El gobierno británico ha anunciado recientemente cambios en los controles aduaneros, por lo que a partir del día 1 de enero, es obligatorio presentar las declaraciones completas de importación y sus respectivos controles.
Los exportadores de la Unión Europea deben asegurarse, por lo tanto, de estar inscritos en el Sistema REX (Sistema de Registro de Exportadores) para que puedan aplicar a sus clientes los beneficios del acuerdo de 24 de diciembre de 2020 entre la UE y Reino Unido.
De esta manera, es posible agilizar los trámites aduaneros, permitiendo al exportador registrado “auto-certificar” el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica (las llamadas comunicaciones sobre el origen) en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío.
Por otro lado, dependiendo de la condición como depósito temporal o no de la terminal en Reino Unido, será necesario que los importadores en este país hagan una predeclaración antes del embarque de la mercancía en España.