Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales y ha superado en sólo diez meses de 2021 la totalidad de las exportaciones que realizó en 2020, al alcanzar por primera vez en la historia los 27.836 millones de euros en exportaciones entre enero y octubre, con un crecimiento del 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es gracias a empresas de éxito internacional como Directed Metal 3D, S. L. (Meltio), ganadora del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que otorga Extenda en la categoría de Iniciación a la Exportación.
Directed Metal 3D es una compañía pionera en la fabricación de maquinaria y equipos de digitalización 3D automatizada en metal. Fundada en 2019, la empresa, cuya marca es Meltio,
nace de la colaboración entre Additec, una firma de tecnología con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor líder de equipos de impresión 3D con sede en Jaén. Con apenas dos años de vida, la actividad de Meltio no ha pasado desapercibida en otros países y actualmente exporta el 96% de su producción. Sus principales mercados son Estados Unidos, India, China, Japón, Alemania, Italia, Brasil o México.
La innovación es esencial en esta empresa, que cuenta con una patente mundial, el primer cabezal láser capaz de producir piezas cien por cien densas a partir de hilo y polvo en el mismo proceso de impresión 3D en metal.
La compañía aspira a convertirse en referente mundial en tecnología para abaratar costes, tiempo y energía en los procesos de producción. Ganar el Premio Alas en la categoría de Iniciación a la Exportación supone un impulso al esfuerzo de Directed Metal 3D por mantener el talento andaluz.