El comité de empresa y la sección sindical de UGT de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) han denunciado la falta de recursos y efectivos para cubrir la protección de las diferentes dársenas portuarias gaditanas. Para el sindicato, «esta denuncia es sensible por cuanto se están poniéndo en peligro infraestructuras criticas y por supuesto a personas». A esto le suman la sensación de que «el estado de seguridad del puerto de Cádiz ha llegado a un punto de inflexión, y decimos esto pues peor no puede estar, aunque nunca dejan de sorprendernos».
El sindicato aclara que la próxima convocatoria de 5 plazas de Policías Portuarios, de oferta de empleo publico correspondiente al ejercicio de 2021, no aliviarán la situación, ya que han sido mayores las bajas que se han soportado en 2021, por jubilaciones, excedencias y cuestiones no previstas, que se han unido a la merma ya existente en el colectivo.
Por su parte, desde el comité de empresa de la APBC indican su total respaldo a todas estas reivindicaciones, ya que las cuatro dársenas del Puerto de la Bahía de Cádiz y su seguridad dependen de tan solo cuatro personas, unos efectivos insuficientes para la coordinación y supervisión de la seguridad de los puertos.
En un comunicado emitido por UGT ,afirman que «el estado de seguridad del Puerto de Cádiz ha llegado a un punto de inflexión, y decimos esto pues peor no puede estar, aunque nunca deja de sorprendernos». Además, exponen que el tema ha sido tratado, por distintas vías, a la Presidencia y Dirección del Puerto, al presidente y máximos responsables de RRHH de Puertos del Estado, «sin que en ningún caso se hayan atendido las demandas».
En definitiva, desde el la sección sindical de UGT reclaman «que se atiendan las demandas de los trabajadores por el bien del organismo, las empresas que ahí desarrollan su actividad y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras».