Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y de la Comunidad Portuaria (COMPORT), José Manuel Tejedor, han renovado el convenio que permitirá la continuación de la promoción conjunta del Puerto Bahía de Algeciras, a lo largo de este año y en 2023. Desde la puesta en marcha de esta colaboración, que arrancó en el año 2000, son numerosas las misiones comerciales, ferias, visitas y eventos a los que ambas instituciones han asistido para promocionar nacional e internacionalmente al Puerto de Algeciras y trabajar de forma conjunta en la captación de nuevos clientes.
Gerardo Landaluce ha expresado que la colaboración de la APBA con COMPORT “es un ejemplo de coordinación estratégica entre instituciones público-privadas, orientado hacia objetivos de promoción comercial de nuestro puerto y de las empresas de nuestra comunidad portuaria. Sin duda es un caso de éxito, fruto de muchos años de trabajo conjunto». Además, el presidente del Puerto de Algeciras ha destacado que este modelo de relación “nos debe servir de referencia a futuro para impulsar los grandes proyectos de nuestro puerto».
Por su parte, José Manuel Tejedor ha añadido que para COMPORT “el acuerdo es fundamental para el normal desarrollo de nuestra actividad porque sin el apoyo de la APBA no podríamos mantener una mínima estructura de personal ni la coordinación de actividades”.
La base de este trabajo es el calendario comercial, que para el presente ejercicio atiende las necesidades de cada uno de los sectores que abarca el Puerto de Algeciras, aunque de nuevo condicionado por las limitaciones COVID y cambios de fechas de las ferias. Así, la previsión es que su ejecución arranque este mes de enero con la asistencia a FITUR. El programa también llevará al Puerto de Algeciras hasta Róterdam, Dubai, París, Londres, Oslo; Barcelona, Vigo, Madrid o Málaga; Berlín y Hamburgo; Miami y Nueva York; Atenas o Shanghai, entre otros enclaves. Además, APBA y COMPORT trabajan para cerrar importantes misiones comerciales durante 2022, entre ellas al Cono Sur.
COMPORT, creada en 1999, cuenta en la actualidad con 150 asociados entre instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la actividad marítimo-portuaria.