La Autoridad Portuaria de La Coruña ha dado inicio al proceso de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario al Puerto Exterior, con los anuncios de información pública que se han publicado, en las últimas horas, en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia. Se pone en marcha así un proceso imprescindible para que puedan llevarse a cabo las obras.
Tal como se recoge en el anuncio oficial, las expropiaciones afectan a 105 parcelas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en el de La Coruña. La mayoría tienen carácter rústico, y no hay construcciones afectadas.
La relación de bienes y derechos afectados será remitida también a los ayuntamientos de Arteixo y La Coruña para su exposición pública. De acuerdo con la normativa aplicable, los propietarios de los terrenos, y todas las demás personas y entidades que se estimen afectadas, tienen a partir de ahora un plazo de quince días hábiles para formular alegaciones sobre la procedencia de la ocupación y el estado legal y material de los bienes.
Al objeto de canalizar las alegaciones, la Autoridad Portuaria ha habilitado un espacio específico en el área profesional de su página web, en el que se indican las vías para solicitar la documentación complementaria. Además, se apoyará en una asistencia técnica que se encargará de realizar los trámites jurídicos y administrativos.
Todo el proceso encaminado a lograr la construcción del enlace ferroviario del Puerto Exterior alcanza así un nuevo hito, como consecuencia del trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses por los equipos técnicos de la Autoridad Portuaria en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF y Puertos del Estado.
Se prevé que las obras puedan licitarse en el mes de enero, una vez que haya concluido la fase de actualización del proyecto constructivo y que se firme el convenio que regulará la participación de cada uno de estos cuatro organismos en todo el proceso.
La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general, y la red interior de la propia dársena, tienen un presupuesto total de 171 millones de euros, que serán costeados en su totalidad con fondos europeos Next Generation. La primera licitación, a la que afecta el actual proceso de expropiaciones, corresponde al acceso norte, entre Punta Langosteira y el Eje Atlántico en sentido La Coruña. En fases posteriores se licitarán la red interior y el ramal sur, en sentido Santiago, con lo que se completará el acceso.
Estas obras no sólo van a permitir consolidar la operatividad del Puerto Exterior, sino que servirán para completarlos traslados de graneles desde el puerto interior, con la consiguiente liberación de espacios en los muelles interiores de cara a la captación de nuevos tráficos y a su apertura a usos ciudadanos.