El puerto de Málaga cerrará este año 2021 con 114 escalas de cruceros y 119.807 pasajeros, cifras aún lejos de las previas a la pandemia de la COVID-19. No obstante, la previsión para el próximo ejercicio es muy positiva, estimándose 293 escalas, por encima de las que se registraron en 2019.
De estos visitantes, casi un 15% (17.799 pasajeros) han utilizado el recinto portuario como puerto base, iniciando o finalizando sus itinerarios. La situación actual provoca que las capacidades de los buques vengan reducidas, situándose la media de ocupación en torno al 44%.
Un tercio de las escalas recibidas correspondían a tráfico de cruceros de lujo, con 36 escalas, y en cuanto a número de pasajeros en este grupo, la cifra asciende a 7.873 pasajeros (el 6,6% del total de pasajeros). De los 7.873, el 40% nos ha visitado en operativas de base. Esto supone además que, del pasaje total movido en base, un 18% se correspondía con operativas de buques de crucero de lujo.
Este ejercicio 2021, quedan todavía las escalas de los cruceros «Marella Explorer 2», que visita hoy el puerto malagueño y el AIDAstella, que atracará mañana, cerrando el año de cruceros en la Costa del Sol.
Recuperación del tráfico de cruceros
El primer hito de la recuperación del tráfico de cruceros, tras 15 meses sin operativas por el impacto de la COVID, fue el 15 de junio pasado con la escala del buque Mein Schiff 2 de la naviera alemana TUI Cruises, que realizó un itinerario estrictamente nacional. Entonces, 1.275 pasajeros llegaron hasta el puerto malagueño, pudiendo disfrutar de la ciudad únicamente en excursiones organizadas por el barco.
Casi un mes después, el 13 de julio, se recibió al crucero AIDAperla, de la también naviera alemana AIDA Cruises, siendo la primera que realizaba un itinerario internacional, tras la apertura por parte del Gobierno central.
Once han sido las primeras escalas recibidas este año, y el buque de mayor eslora que ha visitado el puerto de Málaga fue el pasado 3 de noviembre el Harmony of the Seas, de Royal Caribbean, con 362 metros de eslora.
El último hito es la escala del AIDAstella el 31 de diciembre, por lo que este crucero realizará el cambio de año en el puerto de Málaga, desde donde prevé partir a las 02.00 horas del ya 1 de enero de 2022.
Desde Málagaport han destacado que el tráfico de cruceros se ha consolidado «como uno de los turismos más seguros, gracias a los estrictos protocolos puestos en marcha por las navieras, que iban incluso más allá de la normativa vigente en cada momento, promoviendo la seguridad de pasajeros, tripulantes y ciudadanos de los destinos visitados».