Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación agrupada y presencial de la industria alimentaria ecológica andaluza en la Middle East Organic and Natural Product Expo organizada en Dubái, la única feria de la región dedicada a esta industria que se celebra anualmente en diciembre, con el fin de reforzar su internacionalización en un área geográfica estratégica para el sector con amplio potencial de crecimiento.
En esta cita, Andalucía ha expuesto su liderazgo y calidad en producción de alimentación ecológica, tras mostrar una selección de productos de siete empresas andaluzas que representan los altos estándares de calidad e innovación que definen en todo el mundo a la Marca Andalucía, destacando el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, los mantecados, aguas y zumos, y frutas y verduras de la comunidad.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “se trata de una oportunidad inmejorable para que las empresas andaluzas del sector de la agricultura ecológica pongan en valor su calidad y expertise en un sector en el que han demostrado ser un referente europeo y mundial”. En este sentido, Bernal apuntó que “el sector eco andaluz tiene en el mercado emiratí oportunidades destacadas en las categorías de frutas y hortalizas, aceite de oliva virgen extra, bebida, lácteos y productos halal”.
Según los datos de Extenda, el sector de los productos orgánicos en Emiratos Árabes Unidos mantiene la tendencia alcista que se está desarrollando en la mayoría de los mercados internacionales. Al ser el hub comercial del golfo Pérsico, Emiratos se posiciona como el lugar idóneo para poner en marcha oportunidades en el mercado natural para esta región, que se ve impulsado por un creciente cambio hacia una vida sana y una elevada renta per cápita. Dada la estructura poblacional del país, los principales consumidores de productos orgánicos son los residentes extranjeros occidentales con alto poder adquisitivo, la población local y los residentes de países terceros con rentas elevadas, que mantienen los productos orgánicos en sus preferencias de compra.
Además, las firmas andaluzas se beneficiarán de la buena percepción del producto español y andaluz, destacando sobre todo las frutas, verduras y el aceite. A pesar de que el precio de estos alimentos ecológicos sea más elevado que el de los alimentos tradicionales, los datos del mercado demuestran que, cada vez más consumidores, están dispuestos a pagar ese valor añadido de este tipo de productos.
Exportaciones agroalimentarias a Emiratos Árabes
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia Emiratos Árabes Unidos acumularon los 47 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, con un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y, además, creciendo también un 30% respecto al mismo periodo de 2019, anterior a la pandemia. Estas cifras posicionaron a Andalucía como segunda comunidad exportadora hasta este país del golfo Pérsico, con el 18,5% del total nacional exportado (257 millones), contando con una balanza comercial positiva de 46 millones de euros.
Por provincias, Cádiz y Sevilla concentraron la mayor parte de la exportación andaluza hacia Emiratos Árabes Unidos. La provincia gaditana alcanzó entre enero y octubre de 2021 los 16,7 millones de euros, el 35% del total andaluz, tras crecer un 79% respecto al mismo periodo del año anterior. Sevilla, por su parte, registró ventas por valor de 16,4 millones de euros, el 34% del total andaluz, con un descenso del 12%. Les siguen, en menor medida, Málaga, con 4,9 millones exportados, el 10,5% del total; Córdoba, con 4,4 millones y el 9,4%; Granada, con 2,4 millones y el 5,2%; y Almería, con 1,4 millones y el 3%.
Los productos agroalimentarios más demandados en los diez primeros meses del año desde Emiratos Árabes Unidos fueron la paja y forrajes para alimentación animal, con 13,9 millones de euros y el 29,4% del total, que duplica sus ventas tras crecer un 138% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido del aceite de oliva, con 13,4 millones y el 28,3%, que cae un 34%; las conservas hortofrutícolas, con 5,3 millones y el 11,2%, que crecen un 3,5%; las frutas frescas y congeladas, con 5,1 millones y el 10,9%, que se mantienen con un leve descenso del 0,2%; y las bebidas alcohólicas espirituosas, con 1,4 millones y el 2,8%, que caen un 30%.