La Conectividad ferroviaria, sostenibilidad, innovación y digitalización son algunos de los objetivos estratégicos que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recoge en el Plan de Empresa 2021-2025, con una inversión total prevista de 1.098 millones de euros. El principal objetivo es convertir a los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía como referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial y de la sociedad.
El Plan de Inversiones de la APV, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años.
La propuesta de la APV apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas import/export. Al mismo tiempo, realiza un claro compromiso con las energías alternativas a las que destinará para proyectos como la subestación eléctrica del Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la instalación de energía eólica, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética más de 60 millones de euros.
Además, la APV va a reforzar la relación ciudad-puerto para fomentar la conexión con sus vecinos y turistas que visiten la Comunidad Valenciana. Entra otras actuaciones, va a destinar más de 65 millones a iniciativas como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de València, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del Puerto de Gandia, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto.
Principales inversiones proyectadas para el próximo año
Entre las principales inversiones en el Puerto de Valencia, el Plan de Empresa 2021-2025 prevé 397 millones de euros para el dragado y Terminal Norte de contenedores que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario. La propuesta también contempla 27,4 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo, así como otras instalaciones destinadas al tráfico internacional de la nueva Terminal Pública de Pasajeros.
El Plan prevé 25,1 millones de euros para el acondicionamiento del muelle Sur, fase 1 para la generación y adecuamiento de nuevas superficies y atraques. En materia de accesibilidad ferroviaria se van a destinar 44,4 millones de euros para la remodelación en la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa; 12,6 millones para el suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y; 39,9 millones de euros para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y acceso norte.
En actuaciones puerto-ciudad, se van a invertir 54,6 millones de euros en el edificio de servicios múltiples frente a Nazaret, la recuperación de la Escalera Real, la urbanización de la zona junto a Nazaret y actuaciones compensatorias por las obras de accesibilidad viarias y ferroviarias.