La Economía Azul es un sector generador de empleo que está experimentando un despegue considerable en los últimos años. Según el Informe EU Blue Economy Report 2021 los sectores tradicionales de la Economía Azul, contribuyen a aproximadamente el 1,5% del PIB de la UE y proporcionan alrededor de 4,5 millones de puestos de trabajo directos. Es decir, el 2,3% del empleo total en la UE, a lo que hay que añadir que sectores emergentes e innovadores de la Economía Azul, como las energías renovables, el entorno oceánico, la biotecnología azul, etc. están generando nuevos mercados y creación de empleo.
Nos enfrentamos a grandes retos en el sector, los marcados por el Green Deal europeo y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y para lograrlos se hace imprescindible la investigación, innovación y, muy especialmente, formación, dado que nada de esto puede lograrse sin personas capacitadas. Es por ello, por lo que, el Instituto Marítimo Español, convoca la 15ª edición del Curso online de Economía Marítima, ofreciendo la posibilidad de una formación rigurosa y de calidad, en formato a distancia, para facilitar su desarrollo en los momentos actuales.
El curso va dirigido a los profesionales del sector marítimo que, con o sin formación económica, tienen que hacer frente a decisiones relacionadas con su actividad, que tengan repercusión económica en la empresa. Concretamente los departamentos de operaciones y control en navieras, astilleros, fletadores, cargadores, responsables de aprovisionamiento o logística de empresas usuarias del transporte marítimo, así como empresas de importación-exportación, son los primeros destinatarios del curso.
A los responsables de los departamentos de fletamentos, operaciones, RRHH, comerciales etc., de empresas del sector también les será de mucha utilidad este curso, porque podrán conocer la totalidad de la economía de su empresa y de cómo afectan a la cuenta de resultados sus decisiones sobre la gestión en su área de trabajo. Finalmente, también va dirigido al personal de empresas financiadoras, proveedoras, suministradores, agentes, brokers, subcontratas, abogados, entre otros, para que conozcan en detalle el negocio de sus clientes.