La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado a conocer la llegada, este domingo 26 de diciembre, del crucero ‘Amadea’ que, consignado por la empresa Pérez & Cia quedará atracado, durante siete horas, en la cara de Levante del Muelle España, una vez que llegue a Ceuta procedente del puerto de Málaga.
De esta forma, este crucero, que partirá con destino al puerto de Lisboa, es el cuarto que recibe el Puerto de Ceuta en este año desde que se retomaran las escalas en el sector, tras más de 16 meses de interrupción del tránsito de este tipo de barco vacacional a causa de la pandemia. Se recuerda que, con anterioridad, la Autoridad Portuaria recibió tres escalas del crucero ‘Clio’ los días 28 de septiembre, 10 y 18 de octubre.
El buque ‘Amadea’, con 192,82 m de eslora y 7,1 m de calado, tiene dimensiones parecidas a las de los cruceros que el puerto de Ceuta ha venido acogiendo en buques destinados a cruceros. Este barco ya ha realizado escalas en Ceuta con anterioridad, en 2009, 2012, 2014 y 2019, así como también otros buques de la misma operadora, Phoenix Reisen.
Unas 600 personas a bordo entre pasajeros y tripulación
El buque ‘Amadea’ lleva a bordo 300 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana, y unos 280 tripulantes de diversas nacionalidades, que tendrán opción a realizar visitas turísticas libres por Ceuta y sus compras durante el tiempo que permanezca en la ciudad. Desde primera hora de la mañana, los turistas podrán bajar del crucero de forma independiente, pues no se realizarán excursiones burbuja, sino que los turistas bajarán del buque por libre y pasearán por la ciudad respetando, en todo momento, las normas sanitarias vigentes. Todos los pasajeros y tripulantes han recibido la pauta completa de vacunación (2 dosis) y han transcurrido 14 días, como mínimo, desde que recibieran la segunda dosis.
Las medidas preventivas frente al covid obligan a que este crucero tenga ocupada solo un porcentaje de su capacidad. Es por este mismo motivo que, aunque parte de nuestra ciudad a las 14:00 horas, los cruceristas deben estar con antelación de regreso en el crucero. También es preciso tener en cuenta, que el crucero ‘Amadea’ tiene capacidad para 600 pasajeros, pero se ha visto obligado a reducirla a 300 con motivo de las medidas estipuladas por la pandemia por covid.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha establecido un protocolo covid con el objetivo de mantener una gestión segura de la instalación portuaria (Muelle España), en el que se cumplen con las instrucciones sanitarias en el documento emitido por la Secretaría General de Sanidad “Medidas para el restablecimiento de los cruceros internacionales».
Con la llegada de este crucero se confirman buenas noticias para el puerto, pues los cruceros continúan retomando parte de su normalidad realizando escalas, como lo demuestra la llegada del ‘Amadea’, normalidad que ya están tomando también otros puertos como los de Santander, Málaga o Barcelona. También es el resultado positivo de las gestiones comerciales que la Autoridad Portuaria lleva realizando junto con Servicios Turísticos de Ceuta, con presencia en los foros de contratación internacionales y participación en asociaciones para la promoción de estos tráficos, así como las inversiones realizadas en el Muelle España para dar cabida a estos buques y recibir a sus turistas, que durante su estancia, transitarán por nuestra ciudad en beneficio de su sector turístico y económico.
Sobre el crucero ‘Amadea’
El ‘Amadea’ es un crucero propiedad de la Amadea Shipping Company operado en la flota de Phoenix Reisen. El buque fue construido bajo pedido de Nippon Yusen Kaisha en 1991 por Mitsubishi Heavy Industries, en su astillero de Nagasaki, Japón, con un presupuesto de 110 millones de euros, y bautizado como MS Asuka. En el año 2006 el barco fue transferido a sus actuales dueños y pasó a operar desde 2005, para Phoenix Reisen renombrado como ‘Amadea’. El ‘Amadea’ tiene 8 cubiertas para pasajeros, 7 bares, 2 restaurantes, biblioteca, cine, hospital, escenario, salón de belleza, gimnasio y mini-golf entre otros servicios.