La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, ha llevado a cabo un simulacro por derrame de hidrocarburos, con el objetivo de realizar un entrenamiento que garantice operaciones marítimas y portuarias seguras, y al mismo tiempo, evalúe la capacidad de reacción ante la posibilidad de una situación.
El simulacro planteó el derrame de aproximadamente casi 30.000 litros de gasolina al mar durante la carga del buque tanque «Pacific», en las instalaciones portuarias de Tumaco Pacific Port (TPP). De manera coordinada se activó el protocolo de incidentes, efectuando el despliegue de barreras de contención y se determinó la posible dirección de la mancha de hidrocarburo gracias a los informes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Adicionalmente, se efectuaron pruebas, evaluaron procedimientos operacionales y verificaron la articulación y comunicación entre las entidades públicas y privadas participantes.
Este simulacro liderado por Dimar demostró la rápida reacción de las autoridades e instituciones de la zona ante posibles eventualidades y el compromiso con la protección del medio marino y las actividades marítimas y portuarias de la región.
Cabe destacar que estas acciones fueron posibles gracias a la articulación de labores de la Autoridad Marítima con la Instalación Portuaria Tumaco Pacific Port, Petrodecol, Cenit, Serport, y la Armada de Colombia a través de la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Mediante este tipo de ejercicios, la Dirección General Marítima demuestra sus capacidades tecnológicas y humanas que se encuentran al servicio de los diferentes sectores, instituciones y usuarios de la región; además de garantizar operaciones marítimas, fluviales y portuarias seguras que le aportan bienestar y desarrollo a las comunidades costeras.