El Puerto de Málaga avanza en la construcción del muelle 8

Se ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de un nuevo acceso sobre el río Guadalmedina desde San Andrés

El Puerto de Málaga continúa avanzando en el desarrollo de un nuevo muelle polivalente que impulsará el movimiento de mercancías en el recinto: será el muelle 8. Pero la construcción de este espacio, dedicado principalmente al tráfico de graneles, contenedores y carga rodada, requiere la reorganización de otras áreas de la actividad portuaria.

En este sentido, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria da un paso más facilitar la creación de esta infraestructura tan importante para el Plan Estratégico del puerto en los próximos años. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, sumándose al ya existente correspondiente al transporte ferroviario.

La puesta en marcha de este proyecto abre la puerta a la construcción del nuevo muelle 8, articulando el movimiento de mercancías entre la zona este-oeste. La sociedad encargada de la redacción del proyecto será Proes Consultores, S.A., que cuenta con un presupuesto de 65.925 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

De este modo, la Autoridad Portuaria da el primer paso para comenzar a ejecutar el proyecto de mayor inversión en este periodo, adaptando las áreas colindantes como la mencionada. Además de otras que se ejecutarán a medio plazo, tales como el traslado de las instalaciones pesqueras (atraques y lonja) y también de las instalaciones de atraque para embarcaciones de Servicios Oficiales.

Ademáss, el Consejo de Administración del Puerto de Málaga ha aprobado el pliego de bases de contratación de la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico del recinto, así como la dotación económica con un importe de 250.000 euros con un plazo de ejecución de dos años y nueve meses de ejecución y seguimiento del Plan.

También se ha aprobado el documento denominado ‘Código Ético de la Autoridad Portuaria’ en su compromiso por contar con un marco de referencia que incluya pautas de buen comportamiento de las personas que trabajan en el organismo público y de sus relaciones con los grupos de interés, entre los que se incluyen clientes, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general.

A esta iniciativa hay que sumar la aprobación de una declaración institucional en materia de antifraude, como organismo beneficiario de los Fondos UE Next Generation, que establece que la Autoridad Portuaria tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, disponiendo de sistemas de control interno para prevenir y detectar este tipo de actuaciones y corregir su impacto en caso de producirse.

Salir de la versión móvil