Un total de nueve iniciativas, por importe total de 40,7 millones de euros, conforman el paquete de proyectos que el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho (GALP) pretende poner en marcha con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Acciones que plantean una estrategia de fomento sostenible y resiliente del sector pesquero y que cuentan con el respaldo de la Diputación de Cádiz.
Las nueve medidas son: dos centros de restauración de ecosistemas marinos; lonjas y Centros de Expedición Renovables; software de gestión pesquera y adaptación al cambio climático; estrategia de ‘Plástico Zero’ en la Producción Alimentaria y Pesquera; estrategia Patrimonial de las Comunidades Pesqueras del Estrecho: Cultura y Deporte; estrategia de Turismo Científico del Estrecho; programa de Inclusión Social Asociado a la Restauración de Ecosistemas Marinos y Costeros; estrategia de Custodia Alimentaria; y recuperación de especies moluscos bivalvos tradicionales y nuevos sistemas productivos.
Entre ellos, el proyecto de mayor importe, unos 9,5 millones de euros, propone una ‘Estrategia de Custodia Alimentaria’ cuyos objetivos son garantizar la seguridad en la alimentación de la población, reforzar la seguridad en la cadena de comercialización desde el productor al consumidor, reforzar el consumo de productos locales y establecer nuevas estrategias de consumo de los productos garantizando la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Los dos centros de restauración de ecosistemas marinos se ubicarían en las lonjas pesqueras de Conil y Tarifa
Las acciones clave para lograr estos fines, según el comunicado, son realizar un estudio de los productos y líneas de comercialización, un estudio de viabilidad económica sobre la creación de dos centros de manipulación y comercialización de los productos de cadena de custodia alimentaria, uno para la pesca y otro para la acuicultura, adquirir parcelas y construir naves con equipamiento para la manipulación, elaboración, transformación y comercialización de los productos y, por último, promocionar los productos de cadena de custodia alimentaria.
Los dos centros de restauración de ecosistemas marinos se ubicarían en las lonjas pesqueras de Conil y Tarifa. Tienen como finalidad aumentar el conocimiento del medio, generar programas de restauración ambiental de hábitats y especies en peligro, conservar la biodiversidad marina y la gestión sostenible de los recursos pesqueros y establecer vías de cooperación entre el sector pesquero, la ciencia, la administración y las organizaciones no gubernamentales. Para su puesta en funcionamiento se prevé una inversión de siete millones de euros.
Por otro lado, serán alrededor de seis millones los necesarios para lanzar la estrategia con la que se pretende favorecer la implementación y desarrollo de un modelo de turismo científico en la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. La idea se justifica en la necesidad de generar un modelo turístico sostenible y no estacional, aprovechando las características singulares del Estrecho de Gibraltar y el litoral de Cádiz, considerado como un punto caliente para la biodiversidad.
Esto, unido al capital social de sector pesquero, ciencia y pymes, y el turismo activo, hacen posible el desarrollo de una estrategia de turismo científico novedosa que genere riqueza y contribuya a la cohesión y resiliencia en las comunidades costeras.
Como acciones específicas, destacan la construcción de dos barcos de nueva generación dotados de infraestructura científica para convertir el Estrecho en un destino referente para el conocimiento del medio marino y la dotación de un centro de coordinación de posibles actividades en torno a los esteros y salinas.
La misma cifra de seis millones será precisa, también, para poner en marcha una propuesta relacionada con la eliminación del plástico en la cadena de producción y abastecimiento en la pesca y la acuicultura principalmente, así como en otros eslabones de la comercialización.
El objetivo final es disponer de un sistema de producción de bioplásticos diseñado mediante I+D+I, asociado a la aplicación de las diferentes técnicas de tecnología ambiental en sistemas terciarios de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).
Con la intención de recuperar especies de moluscos bivalvos tradicionales y fomentar nuevos sistemas productivos se plantea un proyecto con una inversión de cuatro millones de euros, que incluyen la creación de un centro de seguimiento y la adquisición de una embarcación equipada para los trabajos de producción.
El resto de medidas hasta llegar a la cifra total de 40,5 millones de euros tienen que ver con el diseño de una estrategia patrimonial de las comunidades pesqueras del Estrecho (con un presupuesto de 3,5 millones de euros); el estudio e implantación de los sistemas de energías renovables en las lonjas y centros acuícolas (2,5 millones); un programa de inclusión social asociado a la restauración de los ecosistemas marinos y costeros en la provincia de Cádiz (1,5 millones) y un software de gestión pesquera y adaptación al cambio climático (0,5 millones).