Europêche, asociación que representa a los pescadores europeos y de la que forma parte CEPESCA, ha solicitado una reunión urgente con el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para que les aclare la verdadera hoja de ruta de Europa para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos. Los pescadores han solicitado la reunión tras el apoyo público del comisario a una campaña que solicita, “demagógicamente”, apuntan, la prohibición de la pesca de arrastre coincidiendo con el último día de la consulta pública abierta por la Comisión Europea para preparar un nuevo plan de acción para la pesca europea en el marco de la Estrategia de Biodiversidad 2030.
Los pescadores han solicitado la reunión para hablar “en persona” con el comisario y conocer su postura real sobre el arte de arrastre, ya que de ello dependen 10.000 barcos europeos –900 de ellos en nuestro país– y sus tripulaciones, que representan un 11% de la flota pesquera comunitaria, el 35% de la capacidad pesquera de la UE y el 38% de los ingresos del sector. Los pescadores quieren confrontar con el comisario qué plan tiene sobre esta realidad, qué valor tienen para él y para Europa los esfuerzos del sector para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y qué seguridad puede proporcionar a los pescadores europeos de arrastre “ante campañas meramente demagógicas, sin fundamento científico e incapaces de medir las consecuencias, tanto económicas como sociales, para muchas comunidades de ciudadanos europeos”, apunta el sector.
El sector pesquero, además, quiere transmitir al comisario su voluntad de solventar los diferentes criterios sobre esta actividad, basándose en un diálogo serio y responsable, única vía, apunta, para consensuar posturas capaces de desarrollar políticas pesqueras que respalden tanto a los pescadores, como a las comunidades costeras y el medio ambiente. Según el sector, este objetivo es posible “si todas las partes actúan desde la honestidad y el conocimiento, marco en el que no caben las emociones y mucho menos la demagogia”.
Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “estamos realmente sorprendidos con la actitud del comisario de Pesca con sus pescadores europeos. Es incomprensible e inesperada y evidencia desconocimiento, no sabemos si voluntario o no, sobre el hecho de que el arrastre ya tiene cerrados todos los lugares del mundo donde existen ecosistemas vulnerables. Al mismo tiempo, –añade Garat–, los pescadores lamentamos la demagogia de quienes, sin vivir de la actividad pesquera, demonizan al arrastre con informaciones falsas que generan confusión en los ciudadanos, en las instituciones y en las personas que las representan”.
Por último, el sector también quiere llamar la atención a Sinkevicius de la existencia de otros ciudadanos, y sectores de la actividad económica europeos indignados con esta visión única ambientalista de la pesca, por su inconsistencia, ignorancia y lejanía de la realidad. En este sentido, el sector manifestará al comisario la conveniencia de legislar pensando en las necesidades y puntos de vista de todas las sensibilidades “para evitar un conflicto que la sociedad europea, más aún con la situación sanitaria incierta que vivimos, no necesita ni se puede permitir”.