Grupo Piedra, empresa de servicios de la Bahía de Algeciras, dedicada a la recogida y transporte de residuos procedentes de las distintas industrias, servicios y obras civiles, así como gestión de residuos Marpol, va a cerrar un año 2021, positivo a pesar de la situación pandémica que vivimos. Una mayor facturación y la puesta en marcha de nuevos servicios permiten albergar esperanzas para poder seguir creciendo a lo largo del próximo año. Al menos, así lo ha expuesto a El Estrecho Digital, Manuel Piedra, el consejero delegado de la compañía.
• ¿Cuáles son las perspectivas de cierre de este ejercicio?
Estamos muy contentos, porque seguimos creciendo al superar, ampliamente, la facturación del año anterior. Para ello, ha ayudado mucho la nueva actividad de «la calle del motor» a pesar de haber iniciado la actividad a mitad de la pandemia.
• De las distintas actividades y servicios que prestan, ¿Cuáles son las que han experimentado un mayor crecimiento?
Obviamente, la estación de servicio, al ser una actividad nueva, aunque el taller también ha crecido en facturación, porque de 300 metros cuadrados, hemos pasado a más de 3.000,
• ¿Cómo se presenta el próximo ejercicio para su empresa con el impacto de la crisis sanitaria y económica?
La pandemia hay que empezar a tratarla como una gripe común, porque el virus no va a desaparecer, no se va a ir. Habrá que vacunarse todos los años y con mayor o menor incidencia, habrá que convivir con ello. Tenemos que dejar la pandemia como excusa y de hecho, AESBA va a ir ya por el antepuerto, porque no podemos esperar a volver a la normalidad anterior. La Normalidad es esta, la de la mascarilla y los test de antígenos.
El próximo año pondremos en marcha una nueva actividad logística, a través de una empresa que nace del almacén de mercancías peligrosas que hemos tenido, pero que ampliará al 1000 % la actividad de ese almacén. Vamos a empezar con mercancía no peligrosa, vendiendo nuestra propia mercancía, nuestros propios productos químicos, convirtiéndonos en provisionistas técnicos de buques, consignatarios, a talleres de productos técnicos y vamos a ampliar nuestro área de actuación.
• ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que ha generado esta situación para su empresa?
El reto es: tecnología, tecnología y tecnología.
• ¿En qué zonas geográficas opera actualmente su empresa?
Esta empresa opera en la Península Ibérica, Canarias, Marruecos y el norte de África, además del Campo de Gibraltar, porque el almacén está aquí en Algeciras, en pleno Estrecho de Gibraltar. Estamos en la primera división de la logística.
• La pandemia ha pausado las misiones comerciales internacionales, ¿Qué alternativa ha implementado su empresa a nivel comercial?
Hay que utilizar las nuevas tecnologías, usando videoconferencias y entornos virtuales para poder llegar al resto del mundo. Pero nada va a sustituir la presencia física y se mantendrán los viajes. China y Asia está complicado, pero se tratará de recuperar las misiones comerciales. Las empresas no dejarán de viajar.
• ¿Cuáles son los retos del sector logístico? ¿En qué se debería avanzar?
Las empresas deben modernizarse de cara a tener herramientas que nos hagan más productivos. hay países en Europa que han vuelto a aplicar restricciones y debemos estar preparados para eso, porque la competitividad debe ser tecnológica.
• ¿Qué tecnologías contribuyen a la mejora y optimización de la actividad de su empresa?
Tenemos que ir a sistemas centralizados y Software integrales que permitan manejar de forma global la empresa. Nosotros somos siete empresas con cuatro marcas comerciales, por lo que hay que integrar todo en una misma plataforma tecnológica.
• ¿Qué cuota representa el ferrocarril en sus operaciones?
El ferrocarril no nos afecta directamente, pero sí de forma indirecta, porque el tren trae barcos y nosotros tanto en provisiones como la recogida de residuos es nuestro trabajo. En ese sentido, que el puerto deje de ser de transbordo para pasar a ser import/export, nos da una estabilidad jurídica importante que nos da seguridad y competitividad para poder ofrecer estos y otros nuevos servicios.
• ¿Apuesta su empresa por la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras?
Totalmente. es importante que se empiece a ver algo físico y que empresas privadas también pongan su dinero para ello, como ha ocurrido con la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. eso es muy importante para que el Gobierno vea que empezamos a llenar trenes.