El Puerto de Vigo hace balance positivo del año 2021

El Consejo de Administración abre el proceso de concesión del proyecto de construcción y reparación naval de la zona de Espiñeiro

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado por unanimidad de todos sus consejeros las bases para la celebración de un concurso público que seleccionará el mejor proyecto de construcción y reparación naval para ocupar una superficie de terrenos de, aproximadamente, 18.000 m2 y las instalaciones ubicadas en el mismo, en la zona de Espiñeiro, en Teis.

Los pliegos establecen un plazo concesional mínimo de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 15 años, si la oferta ganadora acomete, dentro de los dos primeros años de la concesión, una inversión superior en un 25% a la mínima establecida, que asciende a 974.800 euros.

Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en un plazo de 30 días, tras lo que la Autoridad Portuaria de Vigo procederá a evaluar las ofertas presentadas para su posterior aprobación por parte del Consejo de Administración del Puerto. La tramitación administrativa de este concurso podría suponer un plazo aproximado de unos tres o cuatro meses.

De faro a hotel en Cabo Silleiro

Por otra parte, ya ha quedado resuelto el concurso para la explotación de las instalaciones del faro situado en Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración, que ha sido adjudicado a la firma LANDSCAPE 68 ESPAÑA SL. cuya propuesta contempla la integración de ambos faros. El plazo concesional será de 35 años, pudiéndose ampliar 15 más.

Aunque la concesión actual se limita a la intervención en el faro nuevo, la propuesta de LANDSCAPE 68 ESPAÑA SL. aboga por habilitar zonas colindantes, en el caso del faro viejo, para la observación del oleaje y de las aves, así como la recuperación de la imagen del faro, que cayó en estado de abandono a partir de 1924, con motivo de la puesta en servicio del actual faro.

En el caso del faro nuevo, el negocio se centraría en dos actividades: la restauración y un hotel de entre 18-20 habitaciones, a fin de conseguir un modelo de referencia que camine hacia la desestacionalización. Para ello, la firma seleccionada prevé invertir alrededor de 1’3 millones de euros en la reforma del edificio, así como en el equipamiento y mobiliario para el desarrollo de la actividad.

El nuevo inmueble dispondrá de un total de 2.860 m2 de concesión distribuidos en tres plantas: planta baja (372 m2), que se destinará a recepción, comedor, cocina y 9 habitaciones; 1ª planta (250 m2), con 9 habitaciones; y terraza (393 m2); además de una parcela de 1.845 m2.

Con respecto a la creación de empleo, el nuevo establecimiento contará con una plantilla de unas 12 personas y un compromiso de contratación del mayor número posible de trabajadores del entorno.

En lo que respecta a su entrada en funcionamiento, podría hacerse efectiva a lo largo del próximo año, ya que la nueva concesión deberá ser tramitada por Puertos del Estado y ratificada por el Consejo de Ministros. Tras el visto bueno del Gobierno central, la nueva concesionaria podrá comenzar con los trabajos de reforma de la edificación que, no obstante, compaginará su uso hotelero con el de señalización marítima.

El de Cabo Silleiro será el primer faro de la provincia reconvertido en hotel y el 3º de la Comunidad gallega, sumándose de este modo al de Punta Insua (en Lariño, Carnota) y al de Illa Pancha (en Ribadeo, Lugo). A nivel nacional, seguirá el ejemplo del faro de San Sebastián, en la Costa Brava, y del faro de Punta Cumplida, en la isla de La Palma.

Valoración de obras

Por otra parte, las obras mensuales expedidas en el mes de noviembre, que ascienden a 1’9 millones de euros, destacando el acondicionamiento del tramo enlosado en el paseo de Las Avenidas; el acondicionamiento del vial de Orillamar; la reconstrucción del paseo de Las Avenidas; y diversas actuaciones en el entorno de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN), de la que el Puerto de Vigo es el principal promotor.

En cuanto a las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de diciembre, ascienden a un total de 3’3 millones de euros, habiéndose licitado la limpieza de las zonas comunes de tierra y agua de la Autoridad Portuaria de Vigo, siendo adjudicadas la mejora de la instalación del sistema de extinción en la planta superior del silo de almacenamiento vertical de vehículos en la Terminal de Bouzas y el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Puerto.

Suministro de energía eléctrica

Sobre este último, se ha procedido a la actualización de la tarifa de suministro eléctrico que estaba vigente desde junio de 2017, para lo que ha adjudicado, de forma provisional, el nuevo contrato a ENDESA ENERGÍA S.A., por un importe de 2’3 millones de euros. Se trata del contrato de suministro de energía eléctrica para los consumos propios (80%) y venta a terceros (20%) de la Autoridad Portuaria para los próximos 2 años, que, en total, suponen cerca de 14 millones de kw/h.

Con este nuevo contrato, el precio medio del kw/h será, a partir del próximo 1 de enero, de 0,1691€, frente a los 0,1150€ de precio medio del kw/h del contrato anterior. No obstante, con este contrato se han conseguido reducir en más del 50% los precios actuales del mercado eléctrico.

Toda la energía suministrada tendrá el certificado de garantía de procedencia 100% renovable, lo que, según subrayó el máximo responsable portuario, quiere decir que su producción estará exenta de generación de CO2 y consolida, por tanto, la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo por lograr los compromisos del Pacto Verde Europeo (Green Deal), de reducción de emisiones y descarbonización.

De forma complementaria, la institución sigue inmersa en la política de instalar paneles solares para autoconsumo en todos sus edificios, dentro de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

Informe de gestión

En lo que respecta al informe de gestión del mes de noviembre, el Consejo ha valorado muy positivamente las cifras registradas por el tráfico total del Puerto de Vigo durante los once primeros meses del año, al alcanzar las 4’4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del +7%. El resultado después de Impuestos también ha sido positivo y asciende a 1 millón de euros.

Salir de la versión móvil