Las obras de la recreación de la centenaria Fuente de las Naciones avanzan a buen ritmo en el tramo sur del Paseo de la Ría, por lo que desde el Puerto de Huelva se prevé su inauguración durante el primer trimestre del año próximo.
El proyecto de recreación de la centenaria Fuente de las Naciones, que permitirá recobrar a través de una réplica la estructura original del histórico monumento, se inició en julio pasado. El Puerto de Huelva pretende recuperar todas sus señas de identidad con la puesta en valor de sus vínculos con el continente americano y su historia minera. La Autoridad Portuaria quiere que todos los ciudadanos puedan disfrutar de todos los espacios portuarios y unir cada vez más el puerto a la ciudad.
En la construcción de esta réplica se está empleando ladrillo aplantillado, cerámica vidriada y elementos de forja, que conformarán un banco corrido con respaldo de forma elíptica, gracias a la labor de investigación realizada por los arquitectos del proyecto, José Suárez y Antonio López, a la hora de recuperar este conjunto perteneciente a la arquitectura regionalista, así como el empeño y la dedicación por recuperar la obra original y la historia de Huelva de los onubenses Diego Lopa y Francisco José Martínez.
La empresa adjudicataria de las obras ha sido Díaz Cubero.
La antigua Fuente o Banco de las Naciones, inaugurada el día 9 de julio de 1917, fue una construcción a modo de “descansadero” de carácter escultórico y situada a unos 500 metros del Muelle embarcadero de la Compañía Riotinto. En el centro del conjunto se situaba el elemento arquitectónico de mayor relevancia que albergaba la fuente de agua potable y el escudo de la Junta de Obras del Puerto, a cuya iniciativa se debía el proyecto. Asimismo, contenía bancos dedicados a diferentes países del continente americano.