La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha abierto la segunda convocatoria de ayudas directas de 4.950 euros destinada a empresas que contraten a beneficiarios de su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y por la Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).
Con esta segunda convocatoria, la entidad va a destinar en 2021 más de 94.000 euros a impulsar el empleo, que se traducirán en la contratación de una veintena de jóvenes. Junto a estas ayudas directas a la contratación, la Cámara imparte formación a los jóvenes participantes en el programa, ajustándonos a los perfiles y necesidades que plantean las empresas, para que puedan labrarse un futuro profesional. Como ejemplo, hace una semana se clausuraron dos cursos en gestión documental aduanera y consignación de buques que ha permitido que 24 jóvenes estén cualificados para conseguir ya un puesto de trabajo en el sector.
Para acceder a estas subvenciones, los jóvenes contratados deben cumplir los siguientes requisitos: tener entre 16 y 29 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber completado -al menos- la orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en las siguientes modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 31 de diciembre de este año o hasta fin de presupuesto.
La tramitación de estas ayudas es exclusivamente telemática. Las bases y la documentación a aportar pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.camaracampodegibraltar.com/pice-empresas-emprendedores/
Programa Integral de Cualificación y Empleo
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), liderado por la Cámara de España, y ejecutado en la comarca por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo para apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo.
Las cámaras de comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo, acercándoles a las empresas que demanden su perfil laboral.