La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) ha recaudado un total de 22.000 euros destinados al Proyecto ALMA (Atención y Lucha a la Mujer Amenazada), que gestionan las Hermanas de la Caridad del Hogar Marillac de La Línea. Se trata de un récord nunca alcanzado en los más de diez años que de celebración de la cena benéfica de Navidad de este colectivo.
Manuel Piedra, presidente de AESBA. se ha mostrado muy satisfecho y agradecido por la “magnífica” respuesta de las empresas marítimo portuarias.
El recurso al que este año se ha querido reconocer está integrado en la red andaluza destinada a la atención a la mujer con graves dificultades psicosociales. Dispone de seis áreas de atención: Asistencia médica; psicológica; jurídica; en materia lingüística; rehabilitación, formación profesional y educación y albergue.
Este año han sido numerosas las aportaciones de empresas y particulares correspondientes a la ‘mesa cero’, así como también destacar la implicación de la Corporación de Prácticos del puerto de Algeciras, integrado recientemente en AESBA. Esta iniciativa estuvo apoyada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a través de su presidente, Gerardo Landaluce y el responsable de la División de Desarrollo, Nicolás Martínez. También asistió, por primera vez, el comandante naval de Algeciras, Juan Carlos García.
Igualmente estuvieron el presidente de ATEIA (Asociación de Transitarios), Manuel Cózar, así como la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares. Esta última fue la encargada de recibir, en nombre de todos los sanitarios, la placa con la que AESBA quiso homenajear a los profesionales del SAS por su especial dedicación durante esta pandemia.
Manuel Piedra ha agradecido “el esfuerzo de los sanitarios” , muy especialmente por la masiva campaña de vacunación llevada a cabo entre los profesionales del sector marítimo portuario. Esta medida, así como las pruebas de antígenos realizadas por Blay Medical Services, empresa asociada de AESBA, antes de la cena, aportaba un amplio nivel de seguridad a los asistentes a la misma.
La organización tenía una importante sorpresa: la proyección de un vídeo en agradecimiento al trabajo realizado durante la pandemia por la comunidad portuaria. “Al ser considerados trabajadores esenciales estuvieron aportando su esfuerzo, sin parar, incluso durante los momentos más duros de la pandemia”, ha explicado Manuel Piedra. Este vídeo, que se podrá ver en Youtube, se visionó al mismo tiempo que el pianista y compositor Diego Valdivia, acompañado de guitarra y percusión, interpretaba su versión de la banda sonora original de Juego de Tronos. Piedra ha recordado que la de Valdivia fue elegida en Londres por el canal Youtube como la mejor versión del mundo de la banda sonora original de la aclamada serie Juego de Tronos.
La gala benéfica de AESBA culminó con la actuación del monologuista Tony Rodríguez. Los asistentes también colaboraron con la asociación Reyes Magos 98 aportando juguetes y regalos.
Reivindicación del sector: el antepuerto
El próximo año 2022 se presenta con nuevas perspectivas después de momentos críticos y complicados a raíz de la Covid 19. El presidente de AESBA se ha marcado como uno de los objetivos prioritarios, “retomar definitivamente la reivindicación histórica de conseguir un antepuerto en la cara Este de Gibraltar”. Se trata de crear un espacio fuera de la bahía, destinado a acoger los barcos a la espera de atraque y que actualmente lo hacen en el interior de la bahía. “Están restando espacio a los buques que llegan demandando algún servicio de bahía como aprovisionamiento, búnkering, reparaciones, limpieza de cascos etc”, ha añadido Manuel Piedra.
Ha recordado que los barcos que vienen a TTIA o Maersk son cada vez más grandes. “Los barcos crecen y las terminales de este puerto están cada vez más preparadas para acoger a estos buques. Sus 400 metros de eslora ocupan demasiado espacio y no tiene sentido que estén a la espera de atraque dentro de la bahía”. Piedra ha recordado que Gibraltar ya usa esa zona y los barcos que allí fondean dejan sus ingresos en la Colonia. «Usan nuestras aguas sin ningún tipo de control, ni desde el punto de vista de la seguridad ni del medioambiente. Y las tasas portuarias y los beneficios empresariales se quedan en Gibraltar, igual que el empleo”. Piedra ha añadido que se propone llevar este asunto al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.