Estudiantes de la Universidad de Mondragón del Grado Business Data Analytics, que se imparte en el campus de Zorrotzaurre, se han acercado al Puerto de Bilbao y lo han conocido de una forma innovadora a través de lo que denominan “retos”, casos prácticos en colaboración con empresas e instituciones. De este modo, los estudiantes contextualizan el trabajo a realizar, lo desarrollan y, por último, presentan los resultados.
En el caso del Puerto de Bilbao, 45 estudiantes, reunidos en equipos, han contado, durante tres meses, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y de PortLab, su hub de innovación. Los participantes han realizado una predicción de tráficos a 2022 de siete países seleccionados. Para ello, la Autoridad Portuaria les ha facilitado datos estadísticos de los últimos quince años y han contado con indicadores macros de cada país para montar un programa de simulación.
Con todo el trabajo desplegado, los estudiantes han descubierto datos tan relevantes como que el puerto de Bilbao es la principal puerta de entrada marítima del Reino Unido en la península ibérica o que es un puerto con extraordinarias conexiones terrestres y gran calado para recibir cualquier tipo de buque.
“La infraestructura portuaria es un gran generador de datos y tiene enormes posibilidades para desarrollar proyectos de alto valor en el ámbito de la analítica. Por todo ello, agradecemos al Puerto su colaboración y disposición y esperamos repetir esta colaboración en el futuro”, trasladan desde la Universidad.
Para los responsables portuarios, “nos ha dejado impresionados ver a grupos que con 18 años entienden perfectamente el caso, defienden su argumentación siempre con datos, tienen un hilo conductor claro y, en algunos casos, incluso plantean sugerencias de mejora.