El Administrador de Infraestructuras ferroviarias, Adif, ha adjudicado el suministro y transporte de aparatos de vía para diversas obras de inversión programadas para la mejora de la red ferroviaria de ancho convencional en Andalucía.
El contrato ha sido adjudicado a Talleres Alegría, por un importe de más de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.
Se trata de los aparatos de vía para la ampliación de la longitud a 750m de los apartaderos de Campillos y Setenil en el tramo Bobadilla-Ronda del tramo Bobadilla-Algeciras, y la sustitución de desvíos en bifurcación Almería y Granada para la estación de Moreda por un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Además, Adif también ha adjudicado el suministro y transporte de aparatos de vía para la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima por importe de 892.000 euros.
Estos contratos conllevan la fabricación, premontaje y comprobación en el taller de los aparatos de vía, la carga del aparato y transporte al lugar designado, así como el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura con la barra larga del carril. Además, se incluye en el objeto del contrato el suministro de calentadores de aguja.
Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios. El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en dichas redes.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Fondos europeos
Las actuaciones correspondientes al lote 1 en el tramo Bobadilla y Ronda y en la bifurcación Almería y bifurcación Granada para la estación de Moreda y al lote 2 de la línea Bobadilla-Algeciras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Y la actuación que pertenece al lote 3 del tramo Calañas-Peguerillas van va a ser financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.