Las características especiales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una superficie de sólo 19 km2 y rodeada por Marruecos, el Mediterráneo y el Atlántico, hacen que una gran parte de las materias que consume la ciudad sean abastecidas desde la Península Ibérica a través de su puerto. Para ello dispone de muelles para la descarga de todo tipo de mercancías e instalaciones de almacenamiento de las que Ceuta es dependiente.
La zona portuaria, está localizada en la bahía norte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo puerto dispone de 2 diques de abrigo, uno de 1.500 metros y otro de 500 metros, conocidos como muelles de Poniente y Levante, a los que se les unen en el interior del puerto dos muelles principales, el muelle Cañonero Dato, donde se sitúa la estación marítima, y en perpendicular a la costa el muelle de España, donde se sitúa la torre de control. Además, dispone de dársenas deportiva y pesquera, y de marina seca.
El Puerto cuenta con una red de saneamiento principalmente de carácter unitario e inconexo de escaso diámetro y de una antigüedad media de 50 años, ejecutada en hormigón
El Puerto cuenta con una red de saneamiento principalmente de carácter unitario e inconexo de escaso diámetro y de una antigüedad media de 50 años, ejecutada en hormigón.
La red de abastecimiento, ejecutada en su mayoría con tuberías de fibrocemento, presenta una importante cantidad de fugas y pérdidas, y, además, el dimensionamiento resulta insuficiente debido a las necesidades actuales del servicio. Todo ello obliga a un elevado mantenimiento, además de no cumplir con las necesidades actuales del puerto.
La Autoridad Portuaria de Ceuta se ha propuesto resolver esta situación, disponiendo para ello de una nueva red de abastecimiento y saneamiento en el tramo comprendido entre la EBAR de Benítez y el Instituto Social de la Marina.
El presente proyecto comprende las obras necesarias para la construcción de la 1a fase del colector general de saneamiento y la conducción principal de abastecimiento.
La Directiva Europea 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece que se deben recoger y tratar las aguas residuales en zonas urbanas con un tratamiento avanzado, cuando la población sea superior a las 10.000 personas. Igualmente, se describen los métodos de control y evaluación para los sistemas de colectores y vertidos de aguas residuales.
En cumplimiento de la mencionada normativa se ha proyectado un nuevo colector general de saneamiento en la zona portuaria, que conecte desde la EBAR de Benítez hasta la futura EBAR que se situará en los Jardines de la Argentina, del que este proyecto constituye la primera fase, que se sitúa entre la estación de impulsión de Benítez y el Instituto Social de la Marina.
Todo el tramo transita por zona portuaria y se conecta a la red general en la futura EBAR de los Jardines de la Argentina, que forma parte de la red de la Ciudad y, a su vez, transportará las aguas residuales a la EDAR de Santa Catalina.
En cuanto al abastecimiento, la entrada en vigor de la Directiva 2020/2184, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, introduce mejoras para el acceso al agua potable, nuevos métodos para controlar la calidad del agua y requisitos de higiene para los materiales que entren en contacto con las aguas destinadas al consumo humano.
El trazado de la red de abastecimiento que actualmente alimenta al muelle de Poniente tiene su origen en los depósitos de ACEMSA de Loma Larga. Esta red está construida en fibrocemento, tiene una antigüedad de unos 50 años, y una sección que actualmente resulta insuficiente para las necesidades portuarias, tanto en presión como en caudal. El trazado se ha dividido en dos zonas, una que será ejecutada por parte de ACEMSA, cubriendo el tramo entre los depósitos de Loma Larga y el cruce de Caballería con la Carretera de Benítez, y una segunda zona que ejecutará la Autoridad Portuaria de Ceuta desde el mencionado cruce hasta el Instituto Social de la Marina. Ambos tramos se ejecutarán en FD de DN 300 mm.
Puesto que el tramo en el que se va a ejecutar la red de saneamiento es coincidente con parte del trazado de la nueva red de abastecimiento, se ha optado por la ejecución conjunta con el objetivo de optimizar los costes.
El Presupuesto base de licitación de los trabajos, es de 1.182.082 euros.