El ciclo formativo “Conservación y rescate de tortugas marinas”, dentro del proyecto S.O.S CARETTA, ha finalizado con más de 100 personas asistentes tras llevarse a cabo en cuatro localidades portuarias andaluzas donde operan entidades pesqueras adheridas al proyecto: Isla CristiPescadona y Punta Umbría en Huelva y en Tarifa y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
Las formaciones, dirigidas principalmente a los profesionales del sector pesquero, buscan el fomento del rescate de tortugas marinas en las demarcaciones marinas Sudatlántica, del Estrecho y del Mar de Alborán. El último taller, realizado por la Asociación HyT, tuvo lugar en la sede de la Asociación de mujeres de Ager-Veneriensis, en Sanlúcar de Barrameda, el pasado sábado 4 de diciembre. Una treintena de asistentes ha participado en cada taller, convocando a profesionales del sector pesquero, personal de lonja y ciudadanos interesados en conservación marina, se personaron en el lugar para participar en el taller. Además se han realizado actividades abiertas al público infantil y familiar de los sectores objetivo.
En este último taller, se contó con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Local Pesquero Costa Noroeste de Cádiz, entidades colaboradoras del proyecto S.O.S. Caretta, coordinado por Asociación Hombre y Territorio en colaboración con la Fundación Cepsa.
Las actividades realizadas en los talleres formativos ofrecen a los asistentes la información necesaria para poder rescatar una tortuga marina en problemas y los mecanismos para contribuir a mejorar su conservación, como el registro de observación de ejemplares. Difundir las técnicas de manejo más adecuadas en mar, a bordo y en tierra es uno de los objetivos del proyecto S.O.S. Caretta, que busca la colaboración del sector pesquero y el personal portuario en la conservación de estas especies amenazadas. Para el desarrollo de los talleres se ha contado con la participación de personal experto en manejo y rescate de tortugas marinas de la entidad Seashore Environmet and Fauna.
Además de el sector pesquero y sus familiares como principales asistentes, destaca la participación de personal de técnico asociado a administraciones ambientales regionales y estatales, profesionales de entidades de turismo activo marítima o personal de Salvamento Marítimo.
“La formación es una de las piezas angulares de este proyecto y este formato es cercano y diferente para poder llevar el mensaje al sector pesquero. Estamos agradecidos al interés que han mostrado todas las personas asistentes. Anima a seguir adelante con el proyecto”, ha comentado Patricio Peñalver, coordinador de proyectos en HyT.
Previo a esta última formación en Sanlúcar de Barrameda, se han coordinado otras tres en diferentes localidades portuarias con igual éxito de participación. La primera se realizó en Isla Cristina, el día 16 de octubre con la participación de la Cofradía Virgen del Carmen y la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros. El 13 de noviembre se desarrolló con éxito la jornada formativa gracias al apoyo de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría y la entidad educativa Foredunes. La penúltima formación se realizó en Tarifa el pasado 27 de noviembre, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Tarifa, que acogió el taller en la Casa de la Cultura de Tarifa.
Todas estas, son entidades colaboradoras del proyecto que cuenta con el apoyo de distintas administraciones pesqueras, ambientales y portuarias, como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Además, se cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.
Iñigo Díaz de Espada, vicepresidente de Fundación Cepsa, colaboradora del proyecto S.O.S. Caretta, ha compartido que “esta iniciativa refuerza nuestra actividad en Andalucía y la protección de su biodiversidad en el medio marino en una actividad tan complicada como es la pesca y se une a los proyectos pioneros de puesta en valor y conservación como los que tenemos en la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja (San Roque)”.