La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido la labor de Salvamento Marítimo y el trabajo de las personas e instituciones que durante el último año han dedicado su esfuerzo a la conservación de los océanos, de los mares y de los recursos marinos, de acuerdo con los objetivos del ODS 14 de la Agenda 2030.
La ministra que esta tarde ha hecho entrega de los premios ‘Salvamento Marítimo ODS 14, por unos mares limpios’, que este año celebran su quinta edición, ha destacado la labor de todos lo premiados y ha agradecido su trabajo y preocupación por preservar nuestros mares y océanos, ya sea luchando contra la contaminación o con la sensibilización respecto a las nefastas consecuencias de los atentados contra el ciclo marino.
Raquel Sánchez, en su reconocimiento a Salvamento Marítimo, ha señalado que este organismo extiende su trabajo por una zona marítima de un millón y medio de kilómetro cuadrados a lo largo de distintas costas que comprenden el Atlántico, el Estrecho, el Mediterráneo y Canarias.
La vigilancia de esta extensión la llevan a cabo 1.300 profesionales auxiliados por 87 unidades marítimas y aéreas que, en los últimos tres años, han auxiliado a más de 160.000 personas en el mar con una extraordinaria efectividad, por encima del 99%, ha asegurado.
Además, ha recordado que desde Salvamento Marítimo se han gestionado más 2.000 casos de contaminación marina provocada por derrames de carburante derivados de hundimientos de barcos, incidentes en plataformas u otros vertidos y se ha llevado a cabo la supervisión y coordinación del tráfico de más de 880.000 buques. Toda esta actividad ha merecido una valoración media del 98% de satisfacción por parte de los usuarios.
La ministra ha querido agradecer en su nombre y en el del Gobierno esta ingente labor y se ha sumado al reconocimiento de tantas personas a las que Salvamento Marítimo tiende la mano cada día para asistirlas en situaciones extremas y muchas veces dramáticas.
Durante su intervención, Raquel Sánchez, ha querido compartir lo que ha calificado como una excelente noticia ya que España ha sido elegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional, con el nombramiento de Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016.
Plan nacional de Salvamento Marítimo
La responsable del Departamento ha expresado que mantener este esfuerzo colectivo exige medios humanos y materiales suficientes para afrontar el aumento sostenido de las búsquedas y rescate de las personas en el mar así como los crecientes vertidos de basura marina. De ahí, que el Consejo de Ministros acabe de aprobar el quinto Plan Nacional de Servicios Especiales de salvamento de la vida en el mar y de lucha contra la contaminación del medio marino 2021-2024. Se trata de un plan totalmente alineado con las políticas europeas de transporte sostenible, así como con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio.
Raquel Sánchez ha explicado asimismo que el objetivo fundamental es que Salvamento Marítimo continúe siendo referente como un organismo de los más avanzados en la prestación de servicios de seguridad y protección en el mar y del desarrollo sostenible y preservación del entorno marino.