El Puerto de Algeciras cierra el año manteniendo el quinto puesto europeo entre los puertos con mejor conectividad marítima según el Port Liner Shipping Conectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante el cuarto trimestre de 2021. Algeciras consolida su quinta posición, que consiguió en el segundo trimestre del año, y continúa por delante de los puertos europeos de Barcelona (que escala dos puestos), Bremerhaven (Alemania), Le Havre (Francia), El Pireo (Grecia) y Gioia Tauro (Italia).
El ranking de los cinco puertos mejor conectados del viejo continente, continúa encabezado por Rotterdam (Holanda), seguido de Antwerp (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Valencia y Algeciras.
A nivel mundial, el Puerto de Algeciras pierde una posición con respecto al trimestre anterior, situándose en el puesto vigésimo segundo, muy seguido del Puerto de Tánger Med (Marruecos), que también pierde un puesto hasta la posición 23, por delante del Puerto de Barcelona. La pérdida de estas posiciones se debe a la escalada de cuatro puestos que ha conseguido el Puerto de Laem Chabang (Tailandia) en el cuarto trimestre del año, superando a Tánger Med, Algeciras, Tanjung Pelepas (Malasia) y Valencia.
La clasificación mundial de los puertos mejor conectados continúa liderado por los principales puertos asiáticos, con Shaghai a la cabeza, seguido por Ningbo, Singapur, Busan y Hong Kong. El primer puerto europeo en el Port Liner Shipping Connectivity Index sigue siendo Rotterdam, que ocupa la séptima posición, seguido de Amberes.
La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elebora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo o el número de navieras que operan en ellos.