Con el impulso del Ministerio de Transición Ecológica, con el fin de salvar los cultivos de plátanos que han quedado aislados por la lava del volcán de Cumbre Vieja, TRAGSA se ha apoyado en Grupo Pérez y Cía para diseño y coordinación de la logística marítima del traslado y bombeo desde buque de agua de riego. Desde hace semanas, está en marcha una compleja operativa de transporte para hacer llegar el agua necesaria a las hectáreas de cultivo aisladas y, con ello, lograr su salvación hasta que las circunstancias permitan retomar la producción.
La logística implementada consiste en el traslado por mar de agua de regadío desde uno de los pozos situados al norte de las coladas de lava hasta el Puerto de Tazacorte, mediante una tubería construida por TRAGSA a tal fin y cuyo punto de toma se ubica en el Muelle del espigón exterior del Rompeolas de aquél puerto. La línea de suministro tiene una longitud aproximada de 750 metros, con tramos extendidos incluso bajo el mar, lo cual requiere también diversos trabajos de supervisión y mantenimiento por parte del servicio de buzos de TRAGSA .
En este punto es donde atraca el buque “Tommaso S”, buque cisterna fletado para esta operativa y que permite la carga y posterior transporte de en torno a 8.000 toneladas de agua por viaje hasta un punto de descarga diseñado frente a Playa de Puerto Naos, desde fondeo y a través de una manguera flotante hasta el punto de carga instalado por TRAGSA y sus equipos de tierra, quienes mantienen guardias de 24 hrs al igual que el buque para garantizar las operaciones en cualquier horario, el cual depende de factores como la meteorología, control de gases en la zona, etc,
Para toda la operativa tanto en el Puerto de Tazacorte como frente a la playa de Puerto Naos, el buque “Tommaso S” es asistido por un remolcador de la empresa Remolques Unidos, compañía de Pérez y Cía. Group.