La normativa europea marca una serie de pautas para la gestión adecuada de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generen: minimizar su cuantía y peligrosidad, recuperar materias para su recirculación al proceso, regenerar productos para su reutilización, reciclar residuos para obtener materias primas de otros procesos, adecuarlos para su valorización energética y, por último, su confinamiento en depósito de seguridad o la incineración sin recuperación de energía.
A lo largo de los últimos años la Comunidad Autónoma de Andalucía ha experimentado cambios significativos en su modelo de gestión de residuos peligrosos gracias a la introducción de estrategias centradas en la prevención y reducción de la generación, sobre todo, dirigidas a los grupos de actividad con mayor peso en la producción global andaluza: la industria pesada (química y paraquímica) así como las actividades sometidas a la legislación específica en materia de prevención y control integrados de la contaminación.
La empresa estará obligada a mantener los sistemas de recogida permanentemente operativos
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) dispone actualmente de talleres para la reparación y mantenimiento de vehículos y almacenamiento de elementos eléctricos/electrónicos, además de áreas administrativas, en los que se generan una cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos anuales que hay que gestionar mediante un sistema medioambiental específico, lo que justifica la necesidad de implantar un sistema para la recogida selectiva de dichos residuos originados en las referidas instalaciones de los talleres y áreas administrativas de la APBA, cumpliendo con todas las exigencias legales vigentes e impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, regulada por la Junta de Andalucía y, en base las condiciones que se establezcan en el Pliego de prescripciones técnicas.
El servicio de recogida y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos generados en las instalaciones de la APBA se ha venido prestando con varios contratos de Servicio. El vigente contrato tuvo fecha de inicio el 01 de junio de 2018 y un plazo de duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año de duración cada una, la cual finalizará el próximo 31 de mayo de 2022 y cuyo importe anual de adjudicación del mismo ascendió a la cantidad de 4.001 de euros. Este importe se ve modificado para el nuevo contrato a suscribir, entre otros motivos porque se aumentan las unidades por crecimiento de la demanda en la recogida de residuos además de incrementarse la tipología de los mismos, tanto en neumáticos como en tóner de impresión, entre otros. Por otro lado se produce una subida del 5% del resto de importes debido al incremento de precios según la evolución producida en este sector.
Por todo ello, el objeto del presente contrato es la recogida y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos generados en las instalaciones de Conservación y áreas administrativas de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. La empresa estará obligada a mantener los sistemas de recogida permanentemente operativos, y en perfecto estado de conservación y funcionamiento, cumpliendo todas las exigencias legales establecidas para el tipo de actividades que se desarrollan en las instalaciones.
Los residuos retirados deberán ser tratados posteriormente, recuperados, reciclados o eliminados de forma controlada en una planta adecuada y autorizada con el fin de mejorar la situación medioambiental, siempre dentro de las pautas vigentes de la reglamentación vigente.