El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha calificado como «gran noticia» la aprobación en el Consejo de Administración, este próximo jueves, de una inversión de 48 millones de euros para la ampliación en altura del silo de automóviles.
Una vez finalizada la primera fase de la infraestructura se tramitará ahora la aprobación económica de la construcción de la segunda, tercera y cuarta planta de unos trabajos que permitirán dar respuesta a los problemas de crecimiento del puerto sin efectuar nuevos rellenos en la Bahía, algo a lo que se ha comprometido la Autoridad Portuaria.
La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuarenta meses, deberá someterse a la aprobación técnica por parte de Puertos del Estado.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tratará, además, la propuesta de declaración de innecesariedad del faro de El Caballo, ubicado en el término municipal de Santoña, como paso previo a su desafectación. Esta instalación, adscrita a la Autoridad Portuaria de Santander en 1994 como parte de la iluminación de costas y señalización marítima, no desarrollaba estas funciones desde, al menos, 1992. Asimismo, El Caballo no consta como señal marítima en ninguna de las resoluciones de balizamiento de Puertos del Estado.
En este sentido, de manera temporal, y hasta que finalice el procedimiento de desafectación de estas instalaciones con su adscripción a la Demarcación de Costas, la APS firmará un convenio con el Ayuntamiento de Santoña para regular el régimen de acceso al mismo.
Asimismo, el Consejo aprovechará su reunión para realizar una modificación del organigrama que servirá para adaptarlo a las nuevas necesidades del puerto, tras la aprobación de nuevas dotaciones por parte de Puertos del Estado. Así, el Puerto se dota de una tercera Jefatura de Área lo que impone una redistribución de competencias, quedando las tres áreas principales de gestión del mismo de la siguiente forma: Planificación y Explotación, Mantenimiento y Tecnología y Dominio Público e Infraestructuras.
Por otra parte, está previsto, además, que el Consejo de Administración delegue en la figura del presidente la aprobación de un plan antifraude, según la Orden HFP/1030/2021 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de un instrumento necesario para tramitar el cobro de las ayudas otorgadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, de los que la APS es beneficiaria con 7,5 millones de euros. El objetivo es impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.