El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han dado el visto bueno al Plan Director de la Nueva Terminal Polivalente, “Barlomar”, en Escombreras. El objetivo es disponer de una infraestructura clave para Cartagena, la Región y el conjunto de España que permitirá conseguir que toda la producción regional se exporte a través del puerto de Cartagena y que los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por este puerto.
«Ser un puerto más intermodal, innovador y también verde, con una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo, garantizando el crecimiento del Puerto en tráfico de graneles sólidos como el cereal, en convertirnos en el enclave del Mediterráneo en industria offshore y en multiplicar por diez el tráfico de contenedores», ha destacado Yolanda Muñoz, presidenta de la APC.
Por su parte el consejero Diez de Revenga, mostró el apoyo del Gobierno regional al “proyecto estratégico más importante que tiene actualmente la Región de Murcia puesto que tiene capacidad por sí solo de cambiar los índices regionales de productividad”.
Arroyo también ha valorado el Plan Director de Barlomar, “que multiplicará por 10 nuestra capacidad para contenedores y con capacidad para absorber todo el paro industrial de la región con el mantenimiento offshore”.
En la actualidad, Escombreras se encuentra a su nivel máximo de ocupación, lo que dificulta poder atender la demanda de empresas que desean instalarse en la dársena. Además, el Muelle de Santa Lucia no puede atender al 92% de los buques de la flota de las 20 navieras más importantes del mundo porque no dispone de calado suficiente.
“Esto supone que Cartagena tiene que renunciar al 99% de la capacidad total de contenedores de las navieras que eligen otros puertos para operar, y que empresas de la Región tienen que exportar sus productos por puertos cercanos”, ha explicado la presidenta de la APC que ha recalcado “la necesidad de este proyecto para el futuro del Puerto y la unidad de todas las administraciones para generar riqueza, empleo y prosperidad”.
Barlomar supone una inversión de 822 millones de euros, en colaboración público-privada, 291 millones son iniciativa privada), y la oportunidad de crear 10.000 puestos de trabajo, y de incrementar en tal solo un año más de 3,45 por ciento del tráfico del Puerto de Cartagena.