La fragata «Numancia» (F-83) hará escala en en Puerto de Ceuta, los próximos días 17 y 18 de diciembre. Su escala en el puerto del Estrecho de Gibraltar responde a las maniobras de adiestramiento que se están realizando en aguas andaluzas, Ceuta y Melilla. Se trata de la tercera de la clase Santa María construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol.
La «Numancia» lleva su nombre en honor a la Fragata Blindada «Numancia» construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Su nombre recuerda la gesta de los habitantes iberos de Numancia, la actual Soria, frente al invasor romano. Esta fragata fue construida en el astillero de Ferrol en La Coruña. El inicio los trabajos se produjo el 13 de Octubre de 1983, entrando en grada el 8 de Enero de 1986. La botadura se realizó el día 29 de Enero de 1987.
Las pruebas de los equipos comenzaron en Diciembre de 1987 y las de mar en Septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de Noviembre de ese mismo año. Meses después, el 22 de abril de 1989 recibió la «Bandera de Combate» de manos del Ayuntamiento de Marín.
Las maniobras militares en las que participa la fragata son las ‘Lanmis-Armex-Bombex’. Se trata de un ejercicio de lanzamiento real de armas sobre blanco de superficie, concebido para proporcionar a las unidades de la flota oportunidades de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de lanzamientos reales.
Entre los objetivos principales del ejercicio figuran la conducción de operaciones navales con una agrupación en la que se integra un portaviones con escoltas, el establecimiento y mantenimiento de los mecanismos de mando y control para este tipo de operaciones, la práctica en los procedimientos de lanzamiento de armas y el análisis de los resultados de los lanzamientos.