El Centro para la Facilitación de Procedimientos y Prácticas en Administración, Comercio y Transporte de Naciones Unidas (CEFACT), ha reconocido la labor de los profesionales del colectivo de consignatarios y su importancia en la cadena logística. Según han informado desde ASECOB, «esta importante recomendación a los estados miembros respalda ampliamente alguna de las áreas de trabajo más importantes de nuestra asociación».
El documento emitido por el CEFACT hace un reconocimiento de la profesión y su vital importancia en la cadena logística internacional y reconoce expresamente que el consignatario puede serlo del buque y/o la mercancía transportada, alineando su definición a la aprobada por la IMO/FAL del 2017.
Al mismo tiempo, Naciones Unidas hace hincapié en la necesidad de formación continua con el fin de otorgar habilitación o capacitación profesional para los profesionales del sector, fija unos estándares de calidad de servicio reconociendo el Fonasba Quality Standard (FQS), hace un reconocimiento a los códigos de conducta, con expresa mención al de FONASBA, al que ASECOB se adhirió expresamente; y también respalda los estándares de calidad de servicio, reconociendo el FONASBA QUALITY STANDARD (FQS, ya endosado por otras organizaciones como BIMVO o INTERCARGO).
ASECOB ha anunciado en su nota de prensa que ya ha remitido el texto, con su respaldo, a la administración marítima y portuaria pertinente.
[slideshare id=250832362&doc=un-cefactrecommendation45-october2021-211213194246&type=d&w=650&h=500]