El Museo del Puerto de Tarragona ha acogido el acto de apertura del programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la recuperación de los estudios universitarios en Tarragona y el 30 aniversario de la creación de la Universitat Rovira i Virgili (URV). El acto, que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Maria Cruset, junto con la rectora de la URV, Maria José Figueras, consistió en la presentación del libro “Honoris causa de la Universitat Rovira i Virgili 1991-2021”.
El libro “Honoris causa de la Universitat Rovira i Virgili: Discursos de investidura. 1991-2021”, editado por Publicaciones de la URV con la colaboración del puerto de Tarragona, recoge los discursos de investidura de las 46 personas nombradas doctoras honoris causa por la Universidad desde que en 1994 el artista y autor del logotipo de la URV, Antoni Tàpies i Puig, fue el primero en ser reconocido con este título.
La presentación, que tuvo lugar el viernes 10 de diciembre en el museo del puerto de Tarragona, contó con la presencia de casi todos los rectores que han estado al frente de la Universidad desde su creación y de uno de los últimos honoris causa, Xavier Prats, asesor especial de Teach for All/Global Network, que fue alto funcionario de la Comisión Europea. Prats hizo un repaso histórico del origen de la tradición y una reflexión sobre la oportunidad que supone para la Universidad y para los nuevos doctores honoris causa.
En esta línea, la rectora, María José Figueras, ha expresado la relevancia de que los doctores honoris causa sean reconocidos como embajadores de la URV en todo el mundo y señaló que uno de los retos de la universidad es aprovechar mejor a estos embajadores para seguir creciendo a nivel nacional e internacional. Tanto Figueras como Prats coincidieron también en destacar el valor de las mujeres científicas, que históricamente no han sido reconocidas. Por ello, la institución tiene previsto reducir la brecha de género existente, con el nombramiento de más mujeres, después de que no fuera hasta 2008 cuando la primera mujer, la periodista Rosa María Calaf, recibiera el premio.
El presidente del puerto, Josep Maria Cruset, ha destacado los objetivos comunes de la Universidad y el puerto: contribuir al desarrollo social y económico del territorio, luchar por un desarrollo sostenible compatible con el respeto al entorno natural, y promover la innovación y la excelencia tanto en el ámbito de la investigación como en el empresarial.