La jornada ‘Otras plusvalías del comercio exterior’, organizada por la Zona Franca de Cádiz como parte de su contribución a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 se desarrolló ayer con éxito por el nivel de las ponencias presentadas y con la acogida y el cariño de los asistentes que han presenciado cuatro ponencias de un gran nivel académico impartidas por catedráticos y profesores que han debatido sobre los orígenes, el presente y la perspectiva de la Lengua Española ligados al intercambio comercial, especialmente con América.
La jornada comenzó con el acto inaugural presidido por el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, el alcalde de Cádiz, José María González, y Lola Pons, catedrática en el departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla y coordinadora del encuentro que además ha conocido hoy que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid.
Fran González dio las gracias a los asistentes y conferenciantes por su contribución de cara a conseguir que Cádiz sea en 2025 la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española. Como explicó el delegado de la Zona Franca, “esta jornada materializa nuestro apoyo a la candidatura y nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por el trabajo que está desarrollando para conseguirlo”.
“Estamos convencidos de que Cádiz merece ser el escaparate de la lengua en 2025 porque durante siglos ha sido la puerta de entrada y salida, no sólo de mercancías, sino de costumbres y conocimientos, lo que nos ha llevado a tener un léxico rico, enriquecido con el devenir de la historia y por el intercambio comercial que siempre ha existido en nuestra ciudad”, abundó el delegado de la Zona Franca.
Por su parte, el alcalde agradeció a la Zona Franca su “apoyo real y concreto “con la organización de una jornada en la que participan figuras de reconocido prestigio en cuanto al conocimiento del idioma. También alabó la idoneidad del abordar la lengua y el comercio en este momento, lo que ha relacionado con su reciente visita a Guadalajara (México) para promocionar la candidatura gaditana en la Feria Internacional del Libro.
El regidor gaditano dio paso a Lola Pons, como “una de las voces más habituales y más rigurosas sobre el estudio del español”, al tiempo que ha destacado su faceta como “incansable defensora de nuestra manera de hablar, del andaluz que fue desde Cádiz a América, de su riqueza, de su grandeza y de sus señas de identidad”.
Entre otras cuestiones, Pons ha impartido docencia en prestigiosas universidades como Tübingen, Oxford, King’s College de Londres, Lyon o Zurich y, además, tiene en su haber numerosas publicaciones y artículos en el campo de la comunicación y de la investigación científica, además de ser colaboradora habitual en medios de comunicación. Es académica correspondiente de la Academia de la Lengua Panameña, de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, socia de honor de la Unión de Correctores del Español, Premio Periodismo Ciudad de Alcalá de Henares ‘Manuel Azaña’, Premio de Investigación Archivo Hispalense y Premio Redele, entre otros.
Un completo programa de ponencias
A continuación, Lola Pons pronunció la primera conferencia de la jornada, titulada ‘El vocabulario de la economía en la historia de la lengua española’. La segunda de las intervenciones corrió a cargo de Ana María Reguera, profesora titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla, que ofrecerá una ponencia ‘Si no lo entiendo, no lo compro. Relevancia e impacto de la gestión lingüística en el comercio exterior de pymes españolas’, que reunió a un nutrido grupo de estudiantes.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el peso del debate lo llevó Carmen Varo, profesora titular de Lingüística General y secretaria del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz. Su ponencia giró en torno al lenguaje al servicio de la empresa, con las herramientas lingüísticas para el fortalecimiento de la imagen corporativa.
Cerró la jornada el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid Pedro Álvarez de Miranda, quien además es filólogo y experto en Lexicografía Histórica y en Historia de la Lengua Española. Álvarez de Miranda habló sobre un curioso personaje de finales del siglo XVII: el comerciante gaditano Raimundo de Lantery.