El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha recibido en su despacho al comandante de la fragata F-101 “ Álvaro de Bazán “, el capitán de Fragata Jesús Viñas, que ha acudido acompañado del comandante naval, el capitán de Navío Eduardo Liberal, con motivo de la escala en la Ciudad.
La fragata de la Armada Española ha efectuado su entrada en el puerto de Ceuta realizando atraque en el muelle España para descanso de su dotación haciendo la escala denominada como “ presencia naval “. Se trata de una embarcación botada en los astilleros de Navantia, en Ferrol el 31 de octubre de 2000 y está en activo desde el 19 de septiembre de 2002. Recibiendo el nombre del almirante español del siglo XVI Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)
Este fue el primer buque español que ha colaborado junto a la marina estadounidense como parte de un grupo de combate naval en el que escoltó al portaaviones USS Theodore Roosevelt entre septiembre de 2005 y marzo de 2006,5 para lo cual tuvo que realizar una fase de adiestramiento en la costa este de los Estados Unidos entre mayo y julio de 2005. Además, ha realizado misiones de rescate y auxilio tanto a inmigrantes en balsas de juguete en el mar de Alborán como en el Golfo de Adén a embarcaciones de Yemen a la deriva y sin combustible.