La delegada del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Margarita Pena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, han sido recibidos por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, que les acompañó durante una jornada en la que conocieron distintas instalaciones del Campo de Gibraltar. La jornada ha servido para que los responsables de las dos instituciones canarias pudieran comprobar de primera mano la potente capacidad logística y la gran dinamización de la actividad productiva que tiene la comarca, con el gran puerto de Algeciras como foco económico y el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras en pleno desarrollo.
De esta forma, visitaron la obra y pudieron comprobar la buena marcha de los trabajos del Recinto Fiscal en donde actualmente se está ejecutando el vallado perimetral y la cimentación del edificio que servirá de área de control, en un espacio que será pionero en vigilancia, seguridad y sistema aduanero.
La delegada tinerfeña se mostró muy interesada con el sistema de seguridad y tramitación aduanera que implantará la Zona Franca de Cádiz en el nuevo espacio fiscal, ya que para el control de acceso de vehículos, camiones y personas se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación on line con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías. Para ello habrá tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial.
La visita al puerto algecireño concluyó con un recorrido por las instalaciones que APM Terminals tiene en el puerto de Algeciras
Posteriormente, Margarita Pena y Carlos González, siempre acompañados por Fran González, realizaron una visita institucional a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en donde fueron recibidos por el presidente de la entidad, Gerardo Landaluce, con el que intercambiaron experiencias y analizaron posibles líneas de trabajo conjunto aprovechando las sinergias de tráficos y operadores de ambos puertos.
La visita al puerto algecireño concluyó con un recorrido por las instalaciones que APM Terminals tiene en el puerto de Algeciras, una de las terminales más grandes del Mediterráneo Occidental y un centro natural de transporte de carga hacia y desde África, Europa y el Lejano Oriente.
La Zona Franca de Cádiz cuenta con el puerto de Algeciras como gran aliado, junto a los agentes socieconómicos de la comarca, para el desarrollo y puesta en funcionamiento del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y ambas entidades comparten sinergias para atraer empresas e inversión al nuevo espacio fiscal de la Zona Franca en la Bahía de Algeciras que repercutirá positivamente en toda la comarca.
En este sentido, Fran González explicó que está convencido de que “es fundamental la coordinación entre las siete zonas francas españolas, cada una con sus características y fortalezas, para crear sinergias y que se beneficie el tejido socio-productivo de las zonas de influencia de cada una de ellas y más aún con la Zona Franca de Tenerife, con quien compartimos una ubicación estratégica en el Atlántico que nos lleva a una alianza natural”.
El delegado de Zona Franca de Cádiz también resaltó la importancia de la “colaboración con los puertos como valor añadido de la actividad de los recintos fiscales, una colaboración valiosísima que ya estamos constatando nosotros en la puesta en marcha y comercialización del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras”.
Por su parte, Margarita Pena y Carlos González trasladaron al delegado Fran González su agradecimiento por estas dos fructíferas jornadas y su satisfacción por el potencial detectado en la provincia y la gran oportunidad que tienen las empresas gaditanas de contar con dos recintos fiscales en las Bahías de Cádiz y Algeciras.
Para Pena “la visita a la provincia de Cádiz de la mano de la Zona Franca no puede ser más productiva. El Consorcio gaditano es un referente para nosotros por sus más de nueve décadas de historia y por su ubicación estratégica también en el Atlántico. Desde la Zona Franca de Tenerife y de la mano también de su Puerto creemos fundamental encontrar modelos extrapolables con los que impulsar nuestro desarrollo y compartir sinergias en torno al comercio exterior y la logística, lo que nos va a permitir ser más competitivos y alcanzar nuevos mercados internacionales”.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, compartió el interés de la Zona Franca de Tenerife por el impulso que deben tomar las energías alternativas como es el caso del hidrógeno verde, en el que como en las Islas, también trabajan en diversos proyectos de mano de la iniciativa privada para producirlo y suministrarlo en la Bahía de Algeciras. «Es uno de los combustibles del futuro», remarcó Landaluce, quien recordó que el Puerto de Algeciras se alinea con su Estrategia Verde con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.
La jornada concluyó con una visita al Depósito Aduanero y Logístico del Sur de Europa (DALSE), empresa participada al 50% por la Zona Franca y la empresa Bernardino Abad, que se encuentra ubicada en el Muelle Isla Verde, del Puerto de Algeciras, y se dedica a los servicios logísticos de valor añadido y al depósito de mercancías, gestionando un área exenta con beneficios fiscales y arancelarios que le proporcionan las distintas autorizaciones aduaneras, asimilándolo a las zonas francas. Los responsables canarios estaban muy interesados en conocer estas instalaciones y su forma de funcionamiento como referente para futuros proyectos en Tenerife.
Fran González mostró a Margarita Pena y Carlos González las instalaciones de DALSE, que cuenta con más de 12.000 metros de almacén, diez muelles de carga -tres para mercancía refrigerada-, cámara bitémpera y maquinarias para el precintado de botella.
La visita de los responsables de las instituciones canarias continúa hoy viernes en la capital gaditana, en donde van a conocer el recinto fiscal de Cádiz y también serán recibidos en el puerto por la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez.