La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia trabajarán conjuntamente con el fin de humanizar y mejorar la movilidad en el frente portuario a través de diversas actuaciones que enlazarán un total de 7,4km de senda ciclo-peatonal en el borde litoral. Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extiende desde la calle Arenal hasta Bouzas y que, gracias a un convenio de colaboración entre ambas administraciones, permitirá renovar la imagen de una zona degradada por su pasado industrial.
Dentro de este proyecto que han bautizado como “Humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario” ambas administraciones han analizado la movilidad peatonal y ciclista a lo largo del borde litoral, con el objetivo de dar continuidad a las infraestructuras ya existentes, uniéndolas con el resto de los tramos sin ejecutar o pendientes de rematar y ofrecer, de esta manera, a la ciudadanía, un nuevo espacio de movilidad sostenible.
Se trata, por tanto, de una iniciativa recogida en el Plan Estratégico del Puerto de Vigo, donde se les da prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y se busca la sostenibilidad económica y social. En este sentido, destacó que la institución que preside lleva desde el año 2016 trabajando en diversos proyectos que mejoren esta interacción y que eliminen las barreras que existen actualmente para abrir la ciudad al Puerto.
Actuaciones contempladas
La principal actuación contemplada en este proyecto se refiere al vial portuario de Orillamar, concretamente al tramo comprendido entre la Plaza de la Industria Conservera hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas, es decir, la continuación de las obras que se encuentran actualmente en ejecución en la zona (1er tramo) -desde la entrada del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la Calle Coruña- y cuya finalización se prevé para el primer trimestre de 2022. Está previsto que este 2º tramo se encuentre redactado a principios de 2022 para, a continuación, licitar la ejecución de los trabajos.
Se trata de 1,6 km de zona portuaria en el que ambas administraciones proponen un proyecto de humanización del vial, ampliación de las aceras -lo que permitirá el tránsito peatonal y ciclista-, y la instalación de nuevo mobiliario urbano, iluminación eficiente, zonas verdes y reordenación de las zonas de aparcamiento actuales.
A mayores de esta actuación, se han identificado dos puntos críticos para la continuidad de la senda ciclista y peatonal a lo largo del frente portuario. El primero de ellos es el relativo al cruce de la glorieta de la paellera. En este punto, los técnicos están estudiando distintas alternativas para unir el tramo del carril bici existente en los jardines del Arenal (0,4km) con el que se encuentra en ejecución actualmente en el paseo de Las Avenidas (1km) y que ha supuesto una inversión de 5,05 M€.
A juicio del equipo redactor del proyecto, de todas las posibilidades, la más adecuada, por motivos de seguridad vial, es la que discurriría coincidiendo con el itinerario ciclista previsto en el PXOM de Vigo, aprobado inicialmente. Con esta alternativa, se compatibilizaría y se le daría continuidad a la senda ciclista portuaria con los itinerarios ciclistas previstos en la planificación municipal. Este tramo se encuentra en fase de anteproyecto.
Otro punto crítico para la continuidad de la senda ciclista por el frente portuario, y que forma parte de los estudios que se están realizando, es el paso por la zona de la plaza del Berbés (0,6km). Una zona que quedó soterrada respecto del vial y cuya movilidad peatonal se ve afectada por la existencia del túnel y sus ramales de acceso. En este caso, se plantea el retranqueo parcial del cierre portuario actual para permitir el paso de una senda peatonal y ciclista, lo que implicaría un reposicionamiento de los muelles de carga de las naves portuarias existentes en esa zona y un reestudio del paso de los transportes especiales. Esta actuación supondría una inversión de alrededor de 1,20M€.