Puertos del Estado integra la temperatura del mar en el visualizador oceanográfico ‘Portus’

Los datos de temperatura superficial del mar son sumamente importantes para múltiples aplicaciones, como estudios en pesquerías, biología marina y cambio climático

Puertos del Estado ha integrado en «Portus», su visualizador oceanográfico, los datos a tiempo real de la temperatura de la superficie del mar, medidos vía satélite. Para ello, ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El nuevo servicio se basa en los productos de temperatura del satélite Sentinel-3, generados por EUMETSAT en el marco de sus servicios operacionales de meteorología desde satélite. Una vez al día, los datos registrados por el satélite son descargados automáticamente por STERNA. A continuación, los valores de temperatura del mar, en puntos de referencia definidos por Puertos del Estado, se incorporan a su base de datos histórica. Desde ahí se pueden consultar en forma de series temporales, junto al resto de magnitudes y datos de otras fuentes, como boyas y modelos numéricos.

Esta serie histórica de datos de satélite cubre un periodo que abarca desde el 19 de abril de 2016, fecha de puesta en marcha de los productos de temperatura de Sentinel-3A, hasta el presente, incluyendo, a partir de marzo de 2019, los datos Sentinel-3B. Por otra parte, se genera un mapa diario de temperatura superficial del agua en la zona estudiada. Para ello se utiliza un algoritmo destinado a ofrecer datos en las zonas cubiertas por nubes. El resultado es una imagen diaria como la que se adjunta, que se incorpora automáticamente a Portus. Adicionalmente, se genera un compuesto semanal formado a partir de las imágenes diarias

Estos trabajos se han realizado en el ámbito del proyecto STERNA y han sido posibles gracias a la financiación recibida de la Comisión Europea en el marco del “Copernicus User Uptake Framework Partnership Agreement”.

Los datos de temperatura superficial del mar son sumamente importantes para múltiples aplicaciones, como estudios en pesquerías, biología marina, cambio climático, etc. Estos datos de satélite complementarán y podrán ser usados juntamente con los procedentes de otras fuentes, como los modelos numéricos del Servicio Marino Copernicus o las boyas de Puertos del Estado.

 

Salir de la versión móvil