La Confederación de Empresarios de Andalucía ha recibido el Premio Alas en la categoría de Trayectoria Internacional, gracias a que Andalucía vive un gran momento en los mercados internacionales y ya supera el nivel de exportaciones previo a la pandemia, al alcanzar por primera vez en la historia los 25.000 millones de euros en ventas internacionales entre enero y septiembre, con un crecimiento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
La Confederación de Empresarios de Andalucía cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria impulsando el desarrollo, crecimiento y la internacionalización del empresariado andaluz. En la actualidad representa a más de 180.000 empresas y 750 organizaciones.
La CEA desarrolla una labor de asesoramiento y tutela al tejido empresarial sobre oportunidades de negocio en el mundo. Según la patronal, abrir mercados fuera de España forma parte del ADN de nuestras pymes y ya son más de 25.000 las empresas andaluzas vinculadas con la internacionalización.
La Confederación de Empresarios de Andalucía reivindica el apoyo de las administraciones para forjar una alianza estratégica que permita incrementar el número de empresas andaluzas en el exterior mediante la digitalización, la sostenibilidad y la reindustrialización. Ser ganadora del Premio Alas a la Trayectoria Internacional de una Institución supone un gran orgullo para la organización. “Son 42 años de dedicación para intentar acompañar y ayudar a las empresas y para construir un ecosistema y un espacio institucional adecuado. Y CEA creo que ha ayudado a hacerlo y con un socio, el Consejo Andaluz de Cámaras, consiguiendo que los empresarios marchemos unidos en Andalucía”, apuntó Javier González de Lara, presidente de CEA.
En este sentido, González de Lara aseguró que “las empresas andaluzas no sólo tienen que conseguir mayor talla. Tenemos que conseguir que esas 25.000 empresas sean muchas más. Andalucía ha conseguido en los últimos años transformarse y creer en sí misma. Tenemos el mayor porcentaje de creación de empresas y autónomos -ya hay 562.000 autónomos-, por encima de Cataluña; y en términos de exportación, estamos por delante de Madrid y sólo por detrás de Cataluña. Esto no es una cuestión de autocomplacencia, es cuestión de asumir los retos”, dijo.
“Pero hay mucha tarea, mucho trabajo. Los premiados sois un ejemplo. Sois un orgullo para una marca que todos queremos transformar. Ya está bien de la marca estereotipada de Andalucía. Esta es la marca de la innovación, de la transformación, de la superación, del esfuerzo. Y eso lo representan todos los ganadores, los finalistas y todas las empresas”, concluyó el presidente de CEA.