El Puerto de Santander ha licitado la finalización de las obras del muelle multipropósito en el testero del Espigón Central de Raos, alineado con la terminal de productos químicos. Con una longitud total de 291 m aproximadamente, cimentados a la cota -14,50 m sobre el cero del Puerto de Santander, una vez en explotación, el muelle permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques roro transoceánicos, con lo que mejorará sustancialmente el nivel de servicio a los buques de más de 60.000 GT.
En el proyecto se ha tenido en cuenta los requisitos ambientales establecidos por la Resolución de 16 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Segunda modificación del proyecto del muelle n.º 9 de Raos, término municipal de Santander, que se incorporan al Programa de Vigilancia Ambiental, en el que las principales restricciones se refieren a los trabajos de dragado.
Según el pliego de condiciones técnicas , se admiten variaciones en el cajón flotante de hormigón armado y superestructura del muelle, con los requisitos y condiciones definidos en el
“pliego de bases técnicas de la oferta variante de proyecto”, por el que se aplicarán los mismos criterios de adjudicación que en la oferta base del proyecto.
En caso de resultar adjudicataria una oferta variante, deberá presentar el proyecto constructivo de su variante en el plazo de un mes, contado desde la fecha de notificación de la adjudicación por el órgano de contratación. El proyecto deberá estar firmado por un técnico competente, y superar la supervisión y aprobación técnica de la Autoridad Portuaria antes de la firma del contrato.
El importe de los trabajos asciende a 25.061.523 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.