La Autoridad Portuaria de Málaga, va a llevar a cabo la adecuación y mejora estructural del espaldón del Dique del Levante, evitando la aparición y progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales de la funcionalidad o de la capacidad resistente de la estructura. Se trata de mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de la misma alcanzando una vida útil de 50 años a partir de la actuación.
En una primera fase, la finalidad es rehabilitar el espaldón de los tres primeros cajones del dique. Este proyecto precede al proyecto definitivo con el que se completará la rehabilitación integral del espaldón del Dique del Levante. Cabe destacar que, a lo largo del presente proyecto, se definirá el espaldón por completo, así como los ensayos y conclusiones obtenidas para toda la estructura, a pesar de que las actuaciones se ejecutarán solamente en los tres primeros módulos del mismo.
El espaldón del dique del Levante, construido en los años 1998 y 2001, presenta patologías a lo largo de toda su longitud que podrían afectar a la capacidad portante del mismo en un breve periodo de tiempo si no se llevan a cabo actuaciones de rehabilitación. Estas patologías se encuentran en un grado de avance muy elevado por lo que no es posible realizar únicamente un mantenimiento sobre el dique si no que resulta necesario efectuar una intervención de mayor envergadura.
El presupuesto base de licitación de los trabajos es de 824.129 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras es de cinco meses.