Un grupo de buzos realiza una protesta submarina en la Bahía de Algeciras

Disfrazados de orangutanes han rechazado la fabricación de aceite de palma

Buzos simulando al  orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) han llevado a cabo una protesta submarina desplegando una pancarta en los fondos de la Bahía de Algeciras, junto a la refinería de CEPSA Gibraltar, con el lema  #SiEsPalmaNoEsBio  Save Our Rainforest.
El biodiesel fabricado a partir del aceite de palma está provocando la deforestación de numerosos bosques tropicales y, en consecuencia, está causando la desaparición del orangután de estas zonas y de ahí la protesta ecologista.
Los ecologistas aseguran que el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.
La protesta se debe a que los “buques cargueros” y contenedores, sin saber su trazabilidad,  transportan productos como el aceite de palma, soja  procedentes de los mayores comerciantes del mundo, vinculados con la deforestación de las selvas tropicales.
La agroindustria —principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera— es la causante de más del 80 % de la deforestación tropical en el mundo. Los monocultivos, como son la palma aceitera y la soja, suprimen la biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad, flora y fauna, es un problema para nuestra salud y para la del planeta.
Esta acción de protesta forma  parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio Climático.
El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil, si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos, según los conservacionistas.
En 2019 España continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles. El 82 % del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1,76 Mt de aceite de palma en biodiésel, siendo alrededor del 10% elaborado por la planta de Cepsa en San Roque.
Salir de la versión móvil