La ONG «Naves de Esperanza» (Mercy Ships a nivel mundial), está inscrita en el Ministerio de Justicia, y utiliza buques hospitales para ofrecer servicios de salud gratuitos, con infraestructura hospitalaria y desarrollo sostenible para atender a miles de personas de países en vías de desarrollo que no tienen acceso a servicios de salud.
Todas las solicitudes de embarque como alumno que puedan llegar a través de las Capitanías Marítimas, se tramitarán a través del Capt. Antonio M. Padrón, Embajador Marítimo de la OMI, quien coordina las relaciones con navieras tanto nacionales como extranjeras con la finalidad de procurar plazas disponibles para que los Alumnos de Náutica pueda realizar sus prácticas obligatorias en la mar.
En los últimos 40 años, por medio de diversos buques hospitales, y con el apoyo de asociados, colaboradores y voluntarios de todo el mundo, hemos trabajado en más de 56 países en vías de desarrollo, proporcionando servicios valorados en más de 1,5 mil millones de € y beneficiado directamente a más de 2,8 millones personas, contribuyendo a fortalecer los sistemas de salud de las naciones que nos acogen, bien a nivel de infraestructuras y equipamientos, bien a través de programas de capacitación y tutorías.
Mercy Ships, en España, Naves de Esperanza, es una ONG Internacional, con oficinas en 16 naciones, que lleva operando desde el año 1978 (en nuestro país, desde el año 2000) a través de buques hospitales, transformando la vida de individuos y naciones a la vez. En estos últimos 42 años, Naves de Esperanza, Mercy Ships a nivel Internacional, y gracias al trabajo de nuestra tripulación de voluntarios ha llevado a cabo más de 105.000 cirugías, ha tratado más de 187.000 pacientes y realizado más de 488.000 procedimientos dentales; ha formado a más de 49.000 profesionales de la salud y ha realizado más de 1.100 proyectos de desarrollo, infraestructura hospitalaria y agricultura.