El nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Fernández Dapena, ha comparecido este jueves en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha afirmado que el conjunto de puertos españoles de interés general está viviendo una situación «favorable», por lo que se prevé recuperar este mismo año los niveles de actividad previos a la pandemia. Además, ha constatado que España se sitúa a la cabeza de Europa en el movimiento de contenedores, al contar con una buena conectividad con el resto del mundo.
«Contamos con un sistema sólido, robusto y bien posicionado, que ha jugado un papel vital como servicio esencial durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de los bienes esenciales», ha precisado, añadiendo que ahora hay que mantener la competitividad de los puertos españoles para mantener el puso frente al avance de otros puertos europeos y del Norte de África.
No obstante, ha señalado que no todas las autoridades están en la misma situación. Por ejemplo, los puertos de Ceuta y Melilla han registrado un deterioro en sus cuentas por el cierre de fronteras del negocio atípico desde 2018 y por la supresión de la operación paso del estrecho desde hace dos años, para lo que ya han recibido 22 millones de euros por parte del fondo de compensación portuaria para paliar sus déficit.
Al respecto, ha apuntado al cierre de fronteras y a la supresión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) como causas del deterioro de las cuentas de los puertos de Ceuta y Melilla. No obstante, ha asegurado que el conjunto de las autoridades portuarias españolas está viviendo una situación «favorable», con la que se prevé recuperar este mismo año los niveles de actividad previos a la pandemia.
Se estima que seis puertos españoles todavía registren pérdidas en 2021
Pese a que el beneficio del conjunto de los puertos casi se duplicará el año que viene, hasta los 164 millones de euros, hay grandes variaciones entre puertos. Este año se estima que seis de ellos todavía registren pérdidas y el año que viene serán solo tres.
Al margen del tráfico de mercancías, la peor situación todavía sigue correspondiendo al tráfico de viajeros, es decir, los cruceros. Según las estimaciones de Puertos del Estado, este tráfico no logrará recuperarse del impacto de la pandemia hasta 2023 o 2024.