El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha abogado -en el marco de la presentación del “Proyecto de mejora pesquera FIP-BLUES”, llevada a cabo entre las organizaciones de productores pesqueros OPROMAR, ORPAGU, OPP-07 LUGO y OPNAPA con ANECTEAM- por seguir trabajando para lograr que el Puerto Pesquero olívico sea “el más trasparente y sostenible”.
Según aseguró, cualquier iniciativa proveniente del sector en este sentido “es acogida con los brazos abiertos y contará con nuestro total apoyo”, al tiempo que incidió en la importancia de la sostenibilidad y la trasparencia en la pesca y en el pescado que se descarga en el Puerto de Vigo tanto para los promotores como para el Puerto. “Por ello -abundó- queremos ofreceros todo nuestro apoyo en iniciativas como la de hoy y también en otras de ámbito internacional”, ya que “el Puerto de Vigo y la FAO trabajan de la mano en distintos proyectos”.
En este sentido, el máximo responsable portuario recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo crea y trabaja, desde hace años, con la estrategia de crecimiento sostenible “Blue Growth Vigo” y, por ello, “nos ofrecemos a introducir, tanto esta iniciativa como los proyectos que se generen, dentro de nuestra estrategia de Crecimiento Azul 2021-2027, así como a apoyar a los promotores de ésta en el cumplimiento de sus objetivos”.
La presentación oficial de los resultados del “Proyecto de mejora pesquera FIP-BLUES” estuvo centrada también en la campaña de promoción de la tintorera y el pez espada. Dos especies capturadas por barcos de palangre, que, según destacó el presidente portuario, “es una de las pesquerías más selectivas y donde menos descartes o especies no objetivo se cogen”. Además, incidió “los altos estándares y protocolos de calidad y sostenibilidad con que se trabaja en nuestras flotas”, lo que, a su juicio, “nada tiene que ver con otras flotas competidoras que no los tienen o son más laxas”.
Pesquería responsable y sostenible
Según recordó Vázquez Almuiña, la relación de la Autoridad Portuaria de Vigo con el FIP-BLUES se remonta al inicio de la iniciativa y en junio de 2019 “contó con nuestra total colaboración”. De hecho, “en nuestras instalaciones se presentó, a nivel internacional, el Plan de acción del proyecto.
Desde entonces, la Autoridad Portuaria de Vigo sigue apoyando esta iniciativa “de gran importancia para el sector, pero también para el Puerto de Vigo”, donde descarga dicha flota.
El “Proyecto de mejora pesquera FIP-BLUES” persigue cinco grandes objetivos, con la premisa de asegurar una pesquería de palangre responsable y sostenible
“Éste es el gran proyecto de la flota comunitaria de gran distancia de Europa. Un proyecto sólido que, desde el Puerto de Vigo, queremos apoyar por muchas razones”, enfatizó, al tiempo que se refirió a que, en este proyecto, están incluidos la totalidad de los barcos de palangre de espada que descargan en el Puerto de Vigo que son 160 barcos pesqueros que descargan en Vigo y que suponen el 80% de la producción comunitaria, entre los que se encuentran ORPAGU, ARVI, OPROMAR y la OPP-07 LUGO.
Asimismo, destacó el hecho de que entre los promotores de este proyecto esté OPNAPA, que es la Organización de Productores Nacional de Palangreros de Altura, y que la conforman empresas comercializadoras de espada, todas ellas con su sede social y de actividad en el Puerto de Vigo, como son: el Grupo Botas, Espaderos del Atlántico, Fernández Ibáñez, Pérez Piñeiro, Maravilla, Bencemar, Alpelagic, Marfrío, Noribérica, Mascato, CaxoMar, Congemar y la lusa Brasnar.
Además, “tanto la tintorera como el pez espada, son dos de las especies en las que el Puerto de Vigo está especializado y son de gran importancia para nosotros tanto en congelado como fresco”, aseguró, ya que “en el puerto pesquero representan unas de las especies con mayor valor medio de comercialización por kilo” y “este año, el importe total de las ventas se ha visto incrementado respecto al año 2020, en el caso de la tintorera casi un 25%, siendo los principales destinos de exportación Italia, Brasil, Francia o Portugal”.
El “Proyecto de mejora pesquera FIP-BLUES” persigue cinco grandes objetivos, con la premisa de asegurar una pesquería de palangre responsable y sostenible: aboga por desarrollar una estrategia de capturas y gestión; proporcionar datos fiables a la comunidad científica internacional, incrementar, a bordo de los buques, la cobertura de observadores, mejorar el conocimiento científico de la pesquería y trasladar a la opinión pública los compromisos y esfuerzos de esta flota e industria en materia de conservación de los ecosistemas marinos.
La presentación de los resultados de este proyecto congregó, en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, al máximo responsable de la terminal olívica, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por la secretária de Estado das Pescas del Gobierno de Portugal, Teresa Coelho; la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez; la directora del SOIVRE en la Dirección Territorial de Vigo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Patricia Pérez; y el presidente de ANECTEAM -entidad integrada en FIP BLUES-, Emilio Martínez; así como con la participación virtual de la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carola González; y el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Rafael Centenera.
Tanto el presidente del Puerto de Vigo como la secretária de Estado das Pescas del Gobierno de Portugal, apostaron por la colaboración entre ambas administraciones y, en este sentido, defendieron la necesidad de trabajar conjuntamente en proyectos como éste de defensa de la pesca y la sostenibilidad.