El ‘Premio de Pesca’ que la Junta de Andalucía otorga cada año, en el seno de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ lo comparten, este año, el sector pesquero andaluz en su conjunto, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y la empresa malagueña Sanamar Alimentación.
En el primer caso, los presidentes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) de Andalucía, José María Gallart; y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), Mª Ángeles Cayuela, se han encargado de recoger este galardón que busca poner en valor el esfuerzo de todos los pescadores de la Comunidad Autónoma para garantizar el suministro de productos frescos del mar a la población en todo momento, incluso durante los difíciles inicios de la pandemia por Covid-19.
Por otra parte, se ha entregado también una distinción al gerente de Sanamar Alimentación, Jesús Gutiérrez, por la tradición y apuesta de futuro de esta entidad con la construcción de una nueva sede en el Polígono Guadalhorce. Esta empresa es una de las principales entidades dedicadas a la comercialización de pescados y mariscos congelados de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido la gala de entrega de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ resaltando que Andalucía es “una tierra de talento” y que para ella es “un privilegio” trabajar con “los hombres y mujeres del campo y del mar de Andalucía”. “Seguiremos trabajando y construyendo juntos”, ha apuntado Crespo, para quien “la unión” es una de las claves de “la fórmula andaluza” para lograr el “éxito” de su agricultura, ganadería y pesca. “Andalucía necesitaba ser escuchada” y, ahora, desde el Gobierno andaluz “siempre estamos escuchando” para conocer las necesidades del sector en las que es preciso trabajar.
Los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’ reconocen a profesionales y empresas que, entre todas las candidaturas presentadas, destacaron por su labor en el ámbito agrario y pesquero durante 2020. Además, estos reconocimientos persiguen también potenciar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades andaluzas por la agricultura, la ganadería, la pesca y demás actividades relacionadas con la producción agroalimentaria. En esta edición, se han entregado un total de diez galardones.