La Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, mantiene su cruzada contra los buques que fondean en la Bahía de Algeciras, incumpliendo las normativas internacionales. Al quimiquero «Avenca» que se mantiene retenido en el puerto algecireño por emisiones irregulares como consecuencia de una avería en sus motores, se suma ahora, el «Em Hydra», un portacontenedores de bandera liberiana, al que se acusa de incumplir, presuntamente, el convenio internacional de gestión del agua y sedimentos de lastre, firmado en Londres en 2004 (BWM,2004) , además de sufrir otras irregularidades que han sido detectadas tras una inspección llevada a cabo por los inspectores de la Capitanía Marítima.
Tras el trabajo del personal de la Autoridad Marítima española, se detectaron las irregularidades que deberán ser subsanadas para abandonar la zona. El buque se encuentra retenido por el incumplimiento de las normativas legales y por tanto, deberá hacer frente a las Auditorías correspondientes y al pago del aval de 30.000 euros impuesto por la Capitanía Marítima, antes de poder seguir rumbo a su nuevo destino.
Por otra parte, el carguero de bandera panameña, Zein, también ha permanecido retenido, durante varios días en el fondeadero D del Puerto de Algeciras, al comprobarse que mantenía una importante deuda con la tripulación por el impago de los salarios. La Capitanía Marítima algecireña impidió la partida del buque hasta que se comprobó que los pagos atrasados a la tripulación se había hecho efectivos por parte del armador.
Se da la circunstancia, además, de que varios tripulantes del carguero han tenido que ser atendidos en tierra al haber llegado a la Bahía de Algeciras aquejados por Covid19. Tras tomar las medidas pertinentes por parte del personal de Sanidad exterior, en este puerto, los tripulantes enfermos fueron trasladados a tierra para pasar la cuarentena y una vez recibieron el negativo de sus test, regresaron a bordo para partir con el resto de la tripulación.
El puerto de Algeciras se ha caracterizado, desde el inicio de la pandemia, por ser receptor de numerosos barcos con tripulantes aquejados por Covid19. De hecho, todos los barcos que han solicitado atención al respecto al verse afectados por el contagio de alguno de sus tripulantes, han sido atendidos hasta que la situación sanitaria ha sido la idónea.