La sede de la Autoridad Portuaria de La Coruña acogió hoy la presentación del libro “La génesis de Langosteira. Un viaje a través del desarrollo del Puerto Exterior de La Coruña con sus protagonistas”, obra del periodista Iván Aguiar. Tal como explicaba el autor, se trata de una “crónica periodística que arranca en 1992, cuando se hunde el Mar Egeo delante de la Torre de Hércules, y aborda los momentos clave hasta llegar a hoy”.
En el acto estuvo presente el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que realizó una presentación del libro, calificándolo como una obra realizada con precisión, por parte de un periodista que conoce muchísimo el tema, y que puede ser “un referente” que ayuda a darse cuenta de que “la construcción el puerto, con todas sus vicisitudes, ha sido un aprendizaje extraordinario para todos”. El alcalde destacó la facilidad de lectura del libro, que incluye entrevistas y artículos de opinión tanto de representantes institucionales como de técnicos. Precisamente afirmaba Calvelo, en este sentido, que fue la voluntad de las personas que en el momento de gestación del proyecto estaban en los puestos de responsabilidad lo que hizo posible que se concretara.
De la misma opinión es el autor, que señaló que el objetivo del libro es ayudar a entender la gestación del proyecto del Puerto Exterior a través de los actores que ayudaron a que sea una realidad. Así, la obra recoge entrevistas al actual presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, aportando la visión sobre el presente y el futuro, así como al ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez; al ex presidente de la Xunta de Galicia y de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y a algunos de los presidentes del Puerto durante el período de planificación y construcción de la obra. Entre ellos asistió al acto Antonio Couceiro, actual presidente de la Cámara de Comercio, que destacó el ingente trabajo previo que supuso la planificación del proyecto. También acudieron Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en La Coruña; Gonzalo Guillén, capitán marítimo, y Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña.
“Entre todos aportan una visión el pasado, del presente y del futuro del Puerto Exterior”, subrayó Iván Aguiar, que añadió que en esta obra también se trata de “desmontar la falsa creencia de que el puerto exterior nace con el desastre del Prestige”, para concluir que cuando ocurrió ya estaba planificado el proyecto de la obra principal, así como el plan económico financiero y la declaración de impacto ambiental. En este sentido, reconoció que el Prestige fue “un impulso importante”, pero que el verdadero germen fue el hundimiento del petrolero que encalló al pie de la Torre de Hércules en diciembre de 1992.