Voluntarios de Verdemar Ecologistas en Acción y la asociación subacuática de Casares, en Málaga han llevado a cabo la segunda limpieza de fondos submarinos, a la altura del espigón sumergido de Campamento, en San Roque.
Esta limpieza forma parte de la campaña #SinBiodiversidadNoHayVida que incluye una acción comunicativa de sensibilización en defensa de la Bahía de Algeciras y promueve una iniciativa contra los vertidos, al tratarse de «una grave amenaza para la biodiversidad y para la salud humana».
Esta Iniciativa Ciudadana Europea pretende llamar la atención, al considerar que «el mar es el sumidero de todos nuestros malos hábitos». «Sólo hay que ver las cunetas de carretera inundadas de residuos, que al final acaban en el mar», asegura Verdemar.
Con esta campaña se pretende que la Bahía de Algeciras recobre su identidad y el ecosistema que fue hace años, volviendo a recuperar sus especies y los beneficios que ha dado a los nativos desde los pobladores de Carteya.
«Aspiramos a que estos fondos vuelvan a estar tapizados de praderas submarinas, como la Posidonia oceánica, muy abundantes hasta los años 80», aseguran los ecologistas que consideran que «la desaparición de hábitats en la Bahía de Algeciras es recuperable y con esta campaña, «sin biodiversidad no hay vida», queremos que las Administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado».