El Campus de Excelencia Internacional Global de Mar (CEI·Mar) colabora en el curso Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Digitalización, Estudio y Análisis Espacial del Registro Arqueológico del programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítimas que se desarrollará los días 16,17,20 y 22 de diciembre y que organiza la Escuela de Doctorado en Estudios del Mar (EDEMAR) dentro del Programa de Doctorado Historia y Arqueología Marítimas y dentro también del Programa de Doctorado Artes y Humanidades- EDUCA de la Universidad de Cádiz.
Se trata de un curso totalmente práctico y presencial dirigido especialmente a estudiantes del Programa de Doctorado de la UCA, aunque está abierto también a alumnos de Grado y Máster, en el que aprenderán a utilizar diferentes tecnologías relacionadas con la digitalización y el análisis espacial de los registros arqueológicos.
Para alcanzar estas competencias, los estudiantes aprenderán los usos de los diferentes softwares siguiendo el hilo conductor de una reconstrucción virtual de un contexto arqueológico formado por una cerámica de paredes finas que contiene los restos de un equus caballus.
El curso, que se desarrollará en el Aulario Simón Bolívar, está dirigido por Ana María Niveau, Andrés María Adroher, Manuel Abelleira y Rodrigo Portero, será impartido por nueve profesores de las universidades de Valladolid, Granada y Salamanca y está coordinado por Natalia López, Alexis Maldonado, Jorge Rouco y Santiago Sánchez de la Parra con la secretaría técnica de Sonia Díaz, Alberto Martín y Pablo Romero.
Contará con un bloque enfocado al registro y documentación mediante el database SIRA (Sistema Informatizado de Registro Arqueológico) para identificar la tipología cerámica e introducir tanto los datos de la excavación como los de diferentes materiales. Además, los estudiantes aprenderán a documentar mediante fotogrametría tanto el contexto del hallazgo como el recipiente cerámico.
Otro bloque del curso servirá para editar, mediante el uso del software libre Blender, los materiales digitales obtenidos con el objetivo de restituir en 3D la cerámica y mediante otras técnicas podrán documentar la marca de alfarero del recipiente e imprimir en 3D los fragmentos de cara a la musealización de la pieza arqueológica.
Por último, los alumnos aprenderán a identificar los restos arqueofaunísticos y los estudiarán realizando moldes con silicona de alta resolución para crear cápsulas de resina que permite observar nítidamente marcas de desgaste, cortes y mordeduras gracias al uso de lupas binoculares y microscopios portátiles de alta resolución.
Finalmente, aprenderán a manejar el software QGIS para crear un mapa de localización tanto de los restos como del yacimiento a gran escala.
Todas las técnicas que se imparten en el curso son de corte transversal por lo que pueden ser de utilidad para aplicar en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento como el Patrimonio Cultural, la Arqueología, la Historia, el Arte, la Restauración o la Arquitectura. Asimismo, el alumnado tendrá acceso desde el primer día a una plataforma online donde podrá descargar tanto los materiales como los video tutoriales y presentaciones de los diferentes módulos del curso.