La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado por 74.015 euros el contrato de suministro de dos carretillas elevadoras contrapesadas para los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría.
A partir del 2018, la Dirección General de Pesca junto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía puso en marcha un ambicioso programa para implementar depuradoras de moluscos en algunos puertos, entre ellos los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva), siendo finalizadas estas obras durante el ejercicio del año 2020. Se trata de depuradoras de ultima generación capaces de garantizar la depuración y salubridad del molusco que reciben estos dos importantes puertos pesqueros.
El compromiso de la Junta de Andalucía de seguir mejorando las condiciones de comercialización de la pesca ha llevado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a iniciar la contratación del suministro de estas carretilla elevadoras en estos dos importantes puertos pesqueros onubenses. Con ello se conseguirá mejorar la manipulación de los contenedores cargados con moluscos bivalvos para llevarlos hasta el proceso de depuración, donde se apilarán verticalmente y posteriormente serán extraídos de la depuradora para seguir con la gestión del producto. Este tipo de carretillas deben disponer de un complejo sistema de contrapesado para equilibrar los contenedores dado que el pavimento posee las necesarias pendientes para facilitar la evacuación de las aguas de estas zonas húmedas.
Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos FEMP (Fondos Europeo Marítimo de Pesca), mejorará las condiciones de trabajo, salubridad y operatividad del sector pesquero. Las empresas interesadas en presentar una oferta podrán hacerlo hasta el día 9 de diciembre por medios electrónicos a través de la plataforma SIREC.